martes, 12 de diciembre de 2017

Santa Lucía

Como si fuese tocado por la "casualidad" el patrón, en este caso la patrona de las modistas es Santa Lucía, y mira por donde su festividad es el 13 de Diciembre, el mes del año que más me gusta, así que para mí es el doble de especial.

Es por ello que me ha parecido un tema interesante para compartirlo con todas vosotras.

Santa Lucía es también la patrona de la vista (entre unos cuantos más), de ahí el dicho de nuestra tradición española: "que Sta Lucía te conserve la vista".
Y claro está que a nosotras las modistas, la vista es algo que fijamos mucho en nuestro trabajo, por ello nos encomendamos a la santa en este aspecto (las creyentes claro está).

Por aquello de hacer un poquito de historia, os comento que Santa Lucía fue una mujer italiana, concretamente de Siracusa, ciudad de la isla de Sicilia, que sólo vivió 21 años, desde el 283 al 304.
Su nombre significa "luz para el mundo".


Fué educada en la fe cristiana, consagró su vida a Dios e hizo voto de virginidad, pero su madre la había prometido en matrimonio a un joven pagano, compromiso que ella rechazó.

Su pretendiente despechado, la acusó ante el procónsul "Pascasio", por ser cristiana, en tiempos del emperador "Diocleciano".

Se dice que sufrió martirio, a pesar de que no está atestiguado por fuentes contemporáneas a ella, sino por relatos "hagiográficos", es decir los que se refieren a las vidas de los santos en general y que se escribieron bastantes años después de su muerte, en su caso fue un siglo más tarde.

Cuenta la leyenda que la belleza de los ojos de Lucía no permitía descansar a uno de sus pretendientes, por lo que ella, se los "arrancó" y se los envió. El pretendiente, lleno de remordimiento e impresionado por su valor, se convirtió al cristianismo.

Tradición sueca para Sta Lucía
Patrona también de los pobres, los ciegos, los niños enfermos, las ciudades, campesinos, electricistas, choferes, fotógrafos, afiladores, cortadores, cristaleros, sastres y escritores.

Es venerada por la iglesia católica, ortodoxa y luterana, por lo que tiene "legiones de fieles" sin fin en todo el mundo, que le rinden homenaje el 13 de Diciembre, día de su festividad, de formas muy diversas.
Una de las más llamativas, o por lo menos, a mí me lo parece es la de Suecia y Finlandia, y es que la mañana del 13 de Diciembre, las niñas se visten de "Lucía", llevando un vestido largo y blanco, y una corona de siete velas en la cabeza, y los niños llevan un sombrero puntiagudo decorado con estrellas.
Las familias hornean bollos dulces (gatos de Lucía o lussekatter) de azafrán, y cantan canciones tradicionales al tiempo que los comen en familia.
"Gatos de Lucia"
También los regalan como ofrendas a maestros de escuela, jueces y políticos de la región, para desearles "suerte" y que sean "justos" en sus labores.

Otro homenaje consiste en elegir a una chica de entre las que se presentan para ello y se la "corona" ese 13 de Diciembre como "Lucía".

¡Bueno chicas!, pues ya hemos pasado "un ratito" hablando de esta bellísima muchacha que fue Lucía y de sus peripecias, por la vida que le tocó vivir.


No se a vosotras, pero a mis nancys y a mi nos han entrado ganas de probar ese pan dulce, "Los gatos de Lucía", y lo mismo nos animamos a prepararlos.

Por si alguna de vosotras se anima y se nos une, aquí os dejo su receta

Un abrazo nancyfans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Cuéntame sobre ti!