lunes, 11 de diciembre de 2017

¿Santa Claus o Reyes Magos?

Nuestros queridísimos Reyes Magos no tienen que sentirse relegados o menospreciados ante este personaje, que desde hace ya algunos años, se ha instalado en nuestras costumbres navideñas.


Cierto es que el "trabajo" que los Reyes Magos han hecho desde siempre en nuestra tradición es encomiable, pero no lo es menos el de este simpático abuelito vestido de rojo. Yo por mi parte les veo perfectamente compatibles los unos con el otro.

En mi casa, siempre se han celebrado los Reyes, pero también es cierto, que una Navidad de mi adolescencia, apareció este personaje que me "atrapó" enseguida con su talante "bonachón", y se quedó para siempre en un rincón de nuestros corazones.

Santa Claus
Y desde entonces cada Navidad vuelve puntualmente,para desempeñar su papel bondadoso.

Mi nancy "morenita" (la nancy negra) fue el primer regalo de "Santa Claus" o "Papá Nöel", como prefiráis llamarle, pues "Santa" tiene un sinfín de nombres, casi tantos como lugares en el mundo, a donde llega "su magia".

El personaje de Santa Claus forma parte del mito solar del solsticio de invierno, y que el cristianismo relacionó a la figura del obispo de origen griego, conocido como "Nicolás" (siglo IV), que fue venerado por los cristianos de la Edad Media, y sus reliquias reposan en la Basílica de San Nicolás, en Bari (Italia).

San Nicolás
Son muchas las historias que se cuentan sobre él y su vida, pero sobre todo sus milagros y bondades para con la gente más necesitada.

A "Santa" en Europa se le conoce como "Papá Navidad" excepto en España y otros países de habla hispana, en los cuales se ha castellanizado la palabra francesa Noël como Noel.

Aquí en España, además de los Reyes y Santa tenemos algunas tradiciones en diferentes regiones, por ejemplo en Navarra y País Vasco tenemos a un "carbonero"
Olentzero
(olentzero) que al igual que ellos, trae regalos y juguetes, en Vizcaya están los "duendecillos de gorro verde de armiño (iratxoak) en Galicia hay una leyenda que versa sobre el "apalpador" que el día de Navidad les toca la barriga a los niños, y les da castañas a los más delgados (para que engorden) y carbón a los mejor alimentados (para calentar la casa), en Cataluña y Aragón es un tronco "mágico" (Tió) que le dan con un palo, el día de Navidad, para que "cague" dulces, turrones y golosinas.

Apalpador
Tenéis que disculparme la expresión "soez"(cague) pero es que se dice así, a pesar de que ahora la expresión se ha convertido en "voz populis" y a casi nadie espanta, digo casi porque yo la encuentro vulgar, ordinaria, fuera de lugar y de un mal gusto inconmensurable, pero en fin, es mi opinión.


Tió
Fuera de España, en otros países de Europa, como por ejemplo Italia, es un "bruja"," La Befana" la que reparte regalos y juguetes, el mismo día que aquí en España lo hacen los Reyes Magos (el día de la Epifanía, el 6 de Enero).
Duendecillo verde

Pero volviendo al ancianito vestido de rojo, la leyenda más reciente con la que contamos, nos dice que vive en El Polo Norte, junto a su esposa la Sra Claus, y un sin número de duendes de la Navidad, que le ayudan a fabricar todo lo que le pedimos en nuestras cartas.

Befana
Y la noche del 24 de Diciembre, lo mete todo en su "saco mágico" y a bordo de su trineo, tambíen "mágico y volador", tirano por Rudolph (el de la nariz roja), Cometa, Cupido, Ventisca, Ráfaga  y Sábio, todos ellos renos "mágicos y navideños", reparten por todo el mundo, ilusión, alegría y esperanza. "Colándose" en nuestras casas por cualquier rendija, y en el mejor de los casos, si la hay, por la chimenea.
Sr y Sra  Claus

Pues bueno chicas, sea cual sea vuestra preferencia a la hora de elegir a quien "encargar" vuestros regalos o deseos de Navidad, seguro que cualquiera de ellos será la acertada.
Ilusión
Todos ellos tienen la ilusión y la esperanza por bandera y la fuerza del corazón como motor que lo impulsa.

"Un besazo y un abrazo chicas y FELIZ NAVIDAD".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Cuéntame sobre ti!