miércoles, 20 de diciembre de 2017

El árbol de Navidad

La Navidad está repleta de cosas bonitas, entrañables, también de nostalgias, recuerdos, añoranzas...
Os presento a IRLANDA recien llegada a la familia

El año pasado, recuerdo que os hablé de tradiciones navideñas que todas conocemos (o casi todas).

Hoy, que tengo un poco de tiempo, me gustaría hablaros un poquito más en profundidad sobre una de las que más me gusta a mi en particular  "el árbol de Navidad"

El origen de esta bonita tradición, como todas las tradiciones, más o menos, tienen "orígenes", es decir no sólo uno, dependiendo del país, su religión, sus costumbres,.. la misma tradición tiene variantes que después, más tarde o más temprano "convergen" en la historia.
San Bonifacio
Nosotras para "no liarnos mucho", nos centraremos más que nada, en su, digamos, "origen cristiano".
Yggdrasil

San Bonifacio, que fue obispo en el siglo VIII, era de origen inglés, pero marchó a Alemania a predicar la "Fé Cristiana".  Cuentan que en una ocasión "cortó" un árbol que representaba a "dioses paganos" (Thor dios del
El dios Thor
trueno, según la mitología nórdica y germánica, y Yggdrasil o Árbol de la Vida, también de la mitología nórdica, que a su vez protegía a otro dios pagano, Heimdall . Y en su lugar plantó un pino, que representaba "el Amor de Dios" ya que el pino tiene hojas "perennes" como el Amor de Dios, que también lo es.

Pues bien, hecho esto, lo adornó con manzanas, que simbolizaban las tentaciones y los pecados, y con velas, para representar la "Luz de Dios".

El transcurso del tiempo, transformaron las manzanas y las velas en esferas y luces y demás adornos.

El primer árbol de la Navidad, tal y como lo conocemos ahora, se cree que surgió en Alemania, allá por el 1605, expandiéndose a Finlandia, más tarde a Inglaterra, sobre el 1829.
Palacio de Alcañices

Nosotros los españoles lo "adoptamos"en 1870, de la mano de una princesa de origen ruso, llamada Sofía Troubetzkoy, que contrajo matrimonio con un aristócrata español, José Osorio y Silva, Marqués de Alcañices, y fue en su palacio del mismo nombre y durante las navidades de ese año, que se instaló un "árbol navideño" por primera vez, en nuestro pais. El desaparecido palacio, estaba ubicado en el Paseo del Prado, esquina con la calle de Alcalá, en Madrid.
Los Marqueses Don José y su esposa Sofía

¿Curioso verdad?

Bueno pues,  si además de decorar vuestro hogar, queréis sacarle partido "mágicamente hablando" para atraer abundancia, salud y todo cuanto deseéis obtener, nuestra "nancy hechicera" os ha preparado unas "sugerencias" a la hora de decorar vuestro arbolito :

Lo primero de todo sacaremos nuestro árbol de su caja (si es artificial), le abriremos bien todas sus ramas, y lo dejaremos en nuestra terraza o balcón para que se airee bien durante un día entero, si el árbol es natural, este proceso no es necesario, ya que en el vivero estará "ventilado" suficientemente.

A continuación "limpiaremos" nuestro árbol, pasándole incienso (una barita) desde su base, hacía arriba, hasta la punta, el incienso debería ser de canela o de naranja.

Hecho esto, le pondremos la estrella (al revés de como lo hacemos siempre, pues la estrella, acostumbramos a ponerla al final) que ha de ser dorada y de cinco puntas

A continuación ya podéis decorar el resto, como más os guste, pero no podreis olvidaros de unos cuantos elementos para completar su "magia". Estos elementos serán nuestros "amuletos de la suerte", tomad buena nota chicas :

- un saquito de tela, en el que habremos puesto arroz y trigo en su interior (en su defecto, si no tenéis granos de trigo, podéis poner un poquito de harina), esto os proporcionará ABUNDANCIA para el próximo año.
- un duende de navidad, lo podéis hacer de tela, fieltro o simplemente comprarlo de plástico o madera, os proporcionará TRABAJO, SUERTE E ILUSIÓN.
- una piña y una manzana de plástico, madera o tela, os aportará PROSPERIDAD.
- un corazón de fieltro para el AMOR.
- un ajo os proporcionará SALUD Y PROTECCIÓN.
- un saquito de tela con 7 monedas de chocolate.
- una casita que colocareis en el centro del árbol para PROTEGER VUESTRA  CASA.
- un angelito para la PROTECCIÓN DIVINA.
- campanas y cascabeles para la POSITIVIDAD.
- un sol para la ENERGÍA VITAL.
- un pez como SÍMBOLO BÍBLICO
- un paquetito de regalo para la ARMONÍA Y EL BIENESTAR FAMILIAR.
- un pergamino en el que escribiremos nuestros DESEOS para el próximo año (un pergamino por miembro de la familia).
- una llave para ABRIR CAMINOS.
- dos alianzas unidas(os pueden servir dos eslabones de cadena) para el MATRIMONIO.

Ahora mezclar canela en polvo, romero y corteza de naranja seca, hecha trocitos o molida, y este "polvo mágico" se lo echáis por encima al árbol.

Una aclaración : las 7 monedas de chocolate se habrán de comer entre todos los miembros de la familia en Nochebuena, y los pergaminos, cada año se renovarán, y los antigüos se quemarán, y sus cenizas se soplarán por una ventana hacia fuera, a la calle.

¡Y ya está chicas!

Ya tenéis vuestro árbol navideño y "superpoderoso" que os ha de aportar grandes alegrías con su magia, y vuestra buena voluntad y predisposición para que así sea.

MUCHA FELICIDAD NANCYFANS Y QUE SU FUERZA OS ACOMPAÑE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Cuéntame sobre ti!