sábado, 28 de enero de 2017

San Valentín (El Día de los Enamorados)


¡Como corre el tiempo chicas!. Ya se acaba el mes de Enero, y Febrero entre otras cosas, nos trae "El Día de los Enamorados". ¡Que bonito! ¿Verdad?. La fecha más romántica del calendario.

Yo particularmente soy de la opinión de que prefiero cualquier día del año, al azar, me da igual, para demostrarle a mi marido, al compañero de mi vida, lo mucho que le quiero. No tiene que ser precisamente el 14 de Febrero, parece que las parejas solo se quieren ese día, y el resto del año ¡hala a pelearse!

Aunque yo, como soy bastante "romanticona", pues resulta, que lo celebro cuando se me antoja tener un detalle bonito con mi marido, y también, porqué no el 14 de Febrero.

Pero bueno, al margen de mis preferencias personales, reconozco que es una celebración muy bonita, no solo por lo que a "parejitas" se refiere, ya que también se celebra el día de la Amistad y del Amor en general, en cualquiera de sus expresiones.

Esta celebración es típica, o mejor dicho, tiene sus raíces en Europa, más tarde llegaría a Estados Unidos, y desde allí se popularizó a gran parte del resto del mundo.

Cada país tiene su forma particular de celebrarlo, incluso no todos celebran el Día de los Enamorados el 14 de Febrero, por poneros un ejemplo:
En Brasil se celebra el 12 de Junio en memoria de San Antonio de Padua, famoso, entre otras cosas, por haber sido casamentero en aquel país.
En Bolivia el 21 de Septiembre coincidiendo con el inicio de la primavera allí.
En Colombia el tercer sábado de Septiembre.
En Egipto el 4 de Noviembre...

Aquí, en España, esta fiesta se convirtió en tradición hacia mediados del siglo pasado, es decir sobre 1950, con la idea de promover e incentivar la compra de regalos.

Se especula con la idea de que fue la legendaria cadena de grandes almacenes Galerías Preciados, quien introdujo esta fiesta en nuestro calendario de celebraciones.

La verdad, si esto es cierto, no se puede decir que nuestro origen en esta fiesta sea muy romántico.

Yo prefiero quedarme con lo que dice la historia, sobre el santo de ese día, es decir, San Valentín.

Este Santo vivió en Roma, en tiempos del Emperador Claudio II "el gótico", el cual había dictado un decreto en el que prohibía expresamente a sus soldados contraer matrimonio, pues de esta forma, sin tener cargas familiares, servían mejor a su Emperador.

Valentín, que era médico, se había convertido al cristianismo y se ordenó sacerdote. Contraviniendo y desafiando al Emperador, por considerar injusto su decreto, casaba a las parejas que así lo deseaban, de soldados con sus amadas, en secreto.

Cuando los hechos llegaron a oídos de Claudio II, lo condenó a martirio y a muerte. Dicha ejecución tuvo lugar el 14 de Febrero del año 269 de nuestra Era.

Posteriormente, el 14 de Febrero del año 494, fue el Primer Día Oficial de San Valentín. El, en ese momento Papa, Gelasio I, designó que fuera incluido en el calendario litúrgico tradicional. Y durante 15 siglos nada menos, así fue.

Pero, en 1969, bajo el pontificado de Pablo VI, y después del Concilio Vaticano II, fue eliminado del calendario, así pasó a ser una fecha con Santo pero sin celebración. La iglesia católica no lo considera ya una festividad.

A mí, personalmente me gustaría saber ¿qué tenía este Papa en contra de San Valentín para hacerle ese "feo" tan grande? Como me gusta mucho leer cualquier día de estos, que pueda, me iré a la biblioteca y buscaré el Concilio y me lo leeré. ¡Ya os contaré!
Bueno, y si alguien lo sabe, pues que nos lo cuente al resto, yo por lo menos estaré encantada de que me lo cuente.

Pero en cualquier caso. Para todos los Enamorados del Mundo, que gustan de celebrar "Su Día"en esta fecha, han de saber que su "patrón" no puede ser más romántico.

         ¡VIVA   SAN   VALENTÍN!
                               

         ¡VIVAN   TODOS   LOS   ENAMORADOS!

       ¡VIVA   EL   AMOR!






2 comentarios:

  1. Que entrada tan bonita, sigue así, me encanta leerte, ¡¡que viva el amor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguir nuestro blog, querida amiga. Espero contar con tu compañía por mucho tiempo. Un Abrazo.

      Eliminar

¡Cuéntame sobre ti!