domingo, 22 de enero de 2017

El "Tocata" y El "Cassette"

El otro día, no recuerdo donde, porque leo mucho, pero leí un artículo que me dejó perpleja. Venía a decir que se volvían a comercializar los discos de "vinilo" y los "cassettes"

Me lo tuve que mirar dos veces, porque en verdad, no me lo creía. Parece ser que el CD no ha dado el resultado esperado en calidad, eso unido al tema de las descargas "pirata" ha llevado a la industria discográfica  a replantearse el asunto, y han visto que los vinilos
y los cassettes, todavía tienen un publico muy "fiel" (el de nuestra generación), que llevados de la nostalgia y de los buenos recuerdos, nos hacen ser un consumidor "ideal" de este artículo.

Lo más curioso es, que son los interpretes (cantantes) más jóvenes, los que más se "han subido al carro" de la cuestión, y ya venden sus discos en estos formatos "tan románticos".

Yo aun conservo los discos de vinilo y los cassettes, de mi infancia y mi adolescencia, y todavía los puedo escuchar en una minicadena de la misma época, aquellas que se componían de tocadiscos, radio con varias frecuencias y cassette de doble pletina, con dos bafles (altavoces) y el mueblecito que venía  incluido en el precio para tenerlo todo junto, los discos, etc.
Como diría mi abuela, ¡Ya no se hacen las cosas como las de antes!

Hace ya algún tiempo, me pasó una anécdota muy graciosa con mi madre y los discos. Resulta que un día le pregunté por ellos, porque no sabía donde los había guardado, y le dije: "mama ¿sabes donde están mis discos de vinilo?". Ella que por su edad no oye muy bien me entendió: "mama ¿sabes donde están mis "hijos" de Vinilo?"
Y la oigo decirme, con un enfado "monumental". ¿Qué hijos de Vinilo? ¿Cuando has tenido tu hijos con Vinilo? ¿Quién es ese Vinilo?
Pick-up

Como podéis imaginar, "el cachondeo" fue legendario, cada vez que lo referimos, nos hartamos de reir.
A veces "la pincho" un poquito y le digo que un día de estos le voy a presentar a "mí Vinilo".

La verdad es que, el tocadiscos daba mucho juego, y el radio-cassette también. Fuera donde
fuera, que juntaras uno de estos "aparatitos" y cinco o seis amigas, y ya tenias "una fiesta" montada, bueno, y unas
Ganchitos

cuantas coca-colas, fantas, patatas fritas, ganchitos y cosas así.
Patatas fritas

Recuerdo estar en la playa, jugando con la arena (con 7 u 8 años) y ver pasar algún chico, con el radio-cassette al hombro (de pilas por supuesto) "a toda pastilla" de voz, por toda la orilla, arriba y abajo.
Lo peor era que la mayoría de las veces, llevaban la misma cinta y acababas hasta arriba de escucharla.

Imagino que no solo me pasaría a mí, lo de "engancharse la cinta" y tener que sacarla del aparato y rebobinarla con la mano, bueno, con la mano me refiero a coger un lápiz, bolígrafo o "rotu" que cupiese en el "agujerito", y darle vueltas, hasta conseguir re colocarla toda.
A veces era peor, y además de engancharse y liarse, se rompía.

Yo, con muchísima paciencia y una gotita de pegamento Imedio, conseguía engancharla, pero el resultado no era lo que se dice "muy pulido", y al reproducir la canción, en ese punto concreto donde tenía el "empalme" que yo le había practicado, la canción daba un salto, como  un "porummmsss", vamos una autentica chapuza, pero por lo menos no perdía el resto de las canciones de la cinta.

Como es lógico, yo no podía comprarme toda la música que me gustaba, pues era prácticamente toda en aquellos años, y cuando se me estropeaba una, no la tiraba hasta que no tenía arreglo posible.
Gramófono

El tocadiscos, tal y como lo conocemos, apareció por primera vez en 1925, también le llamaban "pick-up".

Surgió con la idea de reproducir los discos de forma eléctrica y no mecánica como hasta entonces.
Podía reproducir tanto los discos de vinilo como los de acetato.

El "abuelito" o el "papá"  de este nuevo "invento" fue el "gramófono" (en algunos lugares le llaman "gramola", que vio la luz hacía el 1881, y los discos que se podían escuchar en ellos eran de pizarra.
Gramola

El cassette o radio-cassette, es bastante más "joven", podría decirse que es casi de nuestra generación, ya que los primeros reproductores se empezaron a comercializar a finales de los setenta.

Un abrazo a todas y hasta otro ratito.😉



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Cuéntame sobre ti!