jueves, 5 de abril de 2018

Nancy viajera "La colina de Tara"

La otra tarde que aquí teníamos un tiempo horroroso (llovía, hacía viento, frío,...), a mis "niñas" para entretenerse se les ocurrió ponerse una "peli" y para "adornarlo" le añadieron una fuente de palomitas.

La película en cuestión es de aquellas que hicieron época, historia, en fin, un poco de todo; << Lo que el viento se llevó >>.

Imagino que no es desconocida para ninguna de vosotras nancyfans, pero bueno, por si hay alguna jovencita o jovencito que esté leyendo estas líneas y no sepa de que estoy hablando, le haré un breve resumen.

La película es antigüa a rabiar, se estrenó en 1939, y fue una adaptación de la novela de Margaret Mitchell de 1936. Y hasta la fecha de hoy sigue siendo la más taquillera de la historia del cine, con 202 millones de entradas vendidas.

A lo largo de su historia se ha vuelto a "estrenar" en diferentes ocasiones, en las salas de cine, una de ellas fue cuando yo la conocí y vi  por primera vez, tenía unos 14 años más o menos,.
Fue en un cine de Barcelona, en compañía de mi prima y de mis padres.

Recuerdo que me "enamoré" desde el primer momento de la historia, los personajes, la ambientación, la fotografía, el vestuario, la peluquería,...absolutamente todo me gustó de esa película, la banda sonora, sigue pareciéndome una delicia para los oídos.


Es un largometraje de "muy largo metraje" pues dura cuatro horas.

La que yo vi era en color, bueno mejor dicho la habían "coloreado" con las técnicas que en aquel tiempo se disponían (fue en el año 1980 aproximadamente), pero la versión original, la primera, fue grabada en blanco y negro.
A pesar de haber tenido un éxito sin precedentes y sin posteriores (pues sigue siendo la más taquillera de la historia del cine) no tuvo nunca una segunda parte, quizás, entre otros motivos, se debiera a las grandes "desavenencias" existentes entre los actores protagonistas, por otra parte la autora de la novela, no escribió nunca más ni una coma sobre ella, sostenía que el final era ese y no otro.

Tuvieron que transcurrir  55 años para que en 1994 se estrenara para TV una minisérie  de seis horas de duración, con el título de << Scarlett >>  basada en la novela de Alexandra Ripley .


Por lo menos nos daba un final y una resolución "más feliz" a una historia que habían dejado muy "colgada" en muchos aspectos, francamente.

Uno de los contextos digamos "fijos" y que aparece tanto en la película como en la minisérie es lo referente a los "orígenes" de la familia O'hara (la de Scarlata).
Su padre era irlandés, su madre de raíces francesas ( el abuelo de Scarlata fue un soldado a las órdenes de Napoleón).

Irlanda tiene un "protagonismo" subliminal durante toda la historia, de hecho el padre de Scarlata, le da a su plantación y a su casa el nombre de "Tara" como homenaje y recuerdo a su amada tierra irlandesa.

Y aquí es donde yo quería llegar para hablaros de un lugar "mágico y sagrado" para los irlandeses. << La Colina de Tara >>.

A  "mis niñas" que ya sabéis lo que les gustan estos temas se pusieron a "investigar" y me han contado cosas increíbles, veréis:

Fortaleza de los Reyes (Irlanda)
Según la mitología irlandesa "Tara" es la capital de Irlanda.

En un pasado muy muy lejano Irlanda estaba dividida en cuatro regiones, dirigidas por cuatro reyes distintos.

En Tara se celebraban asambleas religiosas, políticas, judiciales, ceremonias reales,...

Se cree que fue fundada a principios del Neolítico (es decir unos 6.000 años antes de Cristo).
"Tara" era como el centro, el eje para esos cuatro reyes.

"La Colina de Tara", que es el nombre que le han dado, por estar situada en lo alto de una colina, conserva construcciones en forma de círculos, y está considerada un lugar arqueológico excepcional. Con una extensión de dos kilómetros.
Colina de Tara

La ciudad de Dublín se encuentra a unos cuarenta kilómetros de allí (para situarnos mejor).

Irlanda es un país prolifero en leyendas e imponentes castillos, también lo son sus supersticiones.

Algunas de ellas son conocidas aquí, como la que te advierte de "no señalar" con el dedo a nadie, ya que eso lo hacían antigüamente  "las brujas" para invocar el "mal de ojo".

Y yo que pensaba que solo era un gesto de mala educación "vivir para ver chicas".


También creen que trae mala suerte empezar un trabajo en viernes, o mudarse de casa un sábado, o que te levantes de una silla y ésta se caiga  hacía atrás.

Pero si algo tiene de fascinante, para mí, ésta cultura ancestral, como es la celta, es su firme creencia en hadas, duendes, elfos, gnomos y todos absolutamente todos los habitantes de los bosques, montañas, parques, jardines,... en definitiva todos los espacios naturales poblados de árboles, plantas y flores, así como su fauna autóctona.

¡Si chicas! en Irlanda, cada noche, se deja en el jardín un platito con comida para "el alimento" de estos "pequeños seres", pues según su creencia, hay que tenerles contentos, pues de lo contrario, pueden hacer mil y una trastadas, desde hacer que se te enrede el pelo con el cepillo, hasta provocar que se te "corte" la mayonesa, o que se "vaya" la leche al hervirla, esconder las llaves de casa,...etc

Bueno pues, ya veis que Irlanda, además de ser un país "encantador", es también un país "encantado"  y bien merece una "escapadita", para conocer sus bosques, sus castillos, sus acantilados, su luz, sus gentes, su magia ...

Y yo chicas, cogiendo  prestada una frase muy célebre de "Lo que el viento se llevó", y al más puro estilo de "Scarlata O`hara", os digo que:

<< A Dios pongo por testigo.... que pronto volveré con todas vosotras, para compartir un ratito y contaros mis cosas >>



¡¡¡Un abrazo chicas!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Cuéntame sobre ti!