viernes, 20 de abril de 2018

Nancy Librera

¡Hola chicas!

¡Ya tenemos la fiesta de los libros aquí mismo!  "El día del libro", ¿que bonito verdad?.

Hoy me gustaría comentar con todas vosotras sobre ellos, "los libros".

Mis grandes y fieles amigos, los libros.

No recuerdo cual fue mi primer libro de cuentos.

Recuerdo estar sentada en mi cama, y tener escampados un montón de cuentos, de estos de la figura recortada y con "peluche" haciendo de pelo, pegado en la cabeza, o tela pegada en el lugar donde tiene dibujado el vestido.

Esto siendo muy pequeña, sin saber leer, yo aprendí con cuatro años, pero antes de eso, ya me gustaban los cuentos, miraba los dibujos, una y otra vez.

Recuerdo que tenía uno del conejo Buss Bunny, era un cómic, con este ya sabía leer, me lo leí cientos de veces. También recuerdo que con ese cuento me aficioné a las zanahorias, siempre que lo quería leer, cogía una zanahoria y me la comía mientras lo leía.

Los libros han constituido siempre, para mi, un objeto de valor. Por lo que contienen sus páginas. Son la fuente inagotable del saber , en todos los ámbitos.

Todo absolutamente, lo que queramos saber, consultar o aprender, lo hallaremos en ellos.

Los libros nos "transportan" a países lejanos, a tiempos pasados, presentes, futuros, lugares remotos, fantásticos, imaginarios.

Los libros, a la vez que nos enseñan, nos divierten.

Te pueden acompañar a cualquier parte, al trabajo, de vacaciones, al campo, a la playa, de paseo,...

Pueden ir contigo a cualquier lugar, para "llenar" esos espacios, "esos tiempos muertos" que son las salas de espera, los transportes públicos (tren, avión, autobús, metro,...)

Yo prefiero el libro, cualquier libro, a la "tablet" o "el libro electrónico".

Sí, ya se que lo último es más práctico, que puedes "almacenar" centenares de títulos y leerlos cuando quieras. Pero para mí, un libro de papel y tinta "tiene alma".

El cogerlo, sentirlo en la mano, pasar sus páginas, para adelante, para detrás, mirar sus fotos, sus dibujos, si los tiene. Siempre está ahí, a mano, a tu lado.

La tablet, el libro electrónico, están muy bien, son muy útiles, muy prácticos.

Pero yo por ejemplo, no puedo pasarme horas leyendo de una pantalla, pues acabo con los ojos como dos tomates.

Por otra parte, si no tengo luz para enchufar mi tablet o se le acaba la batería, o se estropea, "zas"  ¡me quedé sin libros!.

Pero mis libros de papel están ahí siempre, a cualquier hora, con luz o sin ella, les da igual, porque no la necesitan.

Cuando entro en una librería, tengo la sensación de estar entrando en un "templo". Pilas y pilas de libros aquí y allá, títulos y más títulos de todos los temas imaginables.
El ambiente que se crea es "mágico", te invita a bajar la voz, o a permanecer en silencio, a sumergirte en el océano de páginas que se amontonan allí.

Haciendo un poco de "historia"...La librería más antigüa del mundo a día de hoy está en Lisboa, se llama "Bertrand" y fue fundada en 1732. ¡Casi tres siglos vendiendo libros sin interrupción!.

Nunca he entendido por qué a lo largo y ancho de la historia, el ser humano ha tenido "la desfachatez" de destruir libros, bibliotecas enteras, unas veces por cuestiones de fe, como sucedía en Europa con la Santa Inquisición, otras por cuestiones más mundanas y políticas, como pasó durante la Segunda Guerra Mundial, de la mano de nuestros vecinos los alemanes (pero concretamente los seguidores de Hitler, gracias a Dios, o a quien sea, no todos los alemanes piensan igual, no estigmaticemos...)  O como sucedió con la famosa Biblioteca de Alejandría (Egipto), fundada en el siglo III antes de Cristo, por el faraón Ptolomeo I, y destruida seis o siete siglos más tarde (este dato no está claro) por el emperador romano Aureliano, cuando tomó y saqueó la ciudad, o quizás fue otro emperador romano, Diocleciano, el que hizo "la gracia" unos años más tarde.
supuesta biblioteca de Alejandría
Pero no contentos con esto, la digamos "sucesora" de la Gran Biblioteca, "la biblioteca-hija del Serapeo", también fue expoliada, o por lo menos se llevaron todo su contenido, en tiempos de Teodosio el Grande, en el año 391 después de Cristo, cuando este había ordenado la destrucción de los templos paganos.

En fin un cúmulo de despropósitos. Han tenido que transcurrir 1.600 años (que se dice pronto) para que la UNESCO (organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura) rememore aquella "maravilla perdida", alzando una nueva, en la misma ciudad que vio nacer la primera. Tal acontecimiento tuvo lugar el 16 de Octubre de 2002. Gracias, gracias, infinitas gracias.

Pero no hace falta remontarse tan atrás, en pleno siglo XXI sigue sucediendo lo mismo, si no que le pregunten a la Biblioteca Nacional de Irak, que en 2003 ardieron más de un millón de libros de sus anaqueles. O  la de Sarajevo, cuando en la guerra de los Balcanes, en 1992 fue bombardeada por las tropas serbo-bosnias deliberadamente.

¡Que no chicas!, ¡que no!, que el hombre no es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. El hombre es el único animal que tropieza, una, dos, tres, cuatro...hasta que se rompe el pie y la cabeza con esa piedra. ¡Que pena! ¿verdad?.

¡Que miedo visceral le tienen a la cultura, algunos!. No les interesa que sepamos demasiado, no vaya a ser que nos de por pensar y darnos cuenta de como y cuanto nos toman el pelo.

¡Pero por favor! que eso ya lo sabemos. ¡Dejen los libros en paz! ¡Gracias!

Sucede a veces, que la  sana afición por la lectura viene acompañada más tarde de la "vocación escritora".
En mi caso, desde pequeñita he ido haciendo "algún pinito", poca cosa, no penséis que tenéis delante a una  "Agatha Christie" además, de esta gran dama de la literatura, me gusta leer algo suyo de vez en cuando, pero a la hora de escribir, prefiero hacerlo de otras cosas, que no sean asesinatos e intrigas, yo soy más "blanquita", para muestra este blog.

Imagino que entre vosotras también habrá grandes aficionadas a los libros y a la escritura, y como a mí me gusta compartir con vosotras "mis cosas", en este sentido os quiero hacer partícipes de un canal de youtube que descubrí en el que hablan de libros y escritores. Es muy interesante (creo), tienen una forma muy particular de hacer reseñas de libros, de cualquier tema. Se llama "El rincón de nuestros libros", aquí os dejo el enlace por si queréis darle una "ojeadita" El Rincón de nuestros libros
biblioteca de Efeso


Bueno chicas, pues por hoy os voy a dejar entre libros y lecturas. Si os gusta este tema, hacedme lo saber, dejadme vuestros comentarios, y podemos hacer más entradas, y comentar algún libro que os interese especialmente.

A "mis niñas" como no, les encanta que les lea, les gustan los cuentos de hadas y las aventuras, que era lo que yo les leía cuando era pequeñita (a las que perdí).

Hace un tiempo escribí un cuento, pero ya de mayor, los que escribí de niña no los conservo, supongo que se perderían, en verdad no se que fue de ellos. Pero este que además lo tengo en un archivo electrónico ¡os lo quiero regalar!, ya me diréis, si lo leéis, si os ha gustado, aquí os dejo el enlace de descarga, lo titulé "Más que un Sueño" PDF: http://jmp.sh/mVA6e6n Ebook: http://jmp.sh/Yip5boL
¡Un beso fuerte y hasta la próxima Nancyfans!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Cuéntame sobre ti!