martes, 17 de abril de 2018

Nancy folclórica

¡Hola nancyfans! ¿qué tal?

Este domingo estaba escuchando la radio y había una tertulia que hablaba de ese género musical tan nuestro y que tenemos un poquito allí, en un "cajón" de nuestro corazón, olvidado "la copla".


Recuerdo, cuando éramos niñas, escuchar cantar a mi madre mientras hacía sus cosas, canciones de este género, de hecho, todas las que conozco las aprendí de ella (siempre ha tenido buen oído para la música) y de sus discos.

"La copla" es española, nació aquí, en la década de 1910 del siglo pasado, aunque su auge lo tuvo en la década de 1940, y así se mantuvo hasta 1960, cuando la música "pop", que nos llegó de los países anglosajones la "destronó".

Este género "caló muy hondo" en nuestra cultura y costumbres, tanto es así que fue considerado durante mucho tiempo como símbolo de nuestra "identidad nacional".


Los temas que tratan sus canciones son casi siempre amores, desamores,tragedias,celos y muerte, presentados en primera  o en tercera persona y con desenlace final.

Vamos que en los 3 o 4 minutos que dura la canción, te cuentan una historia completa.

Hay quien opina que "la copla" fue la primera "canción protesta" española, pues ya a principios del siglo XX (cuando daba sus primeros pasos) aparecían en sus letras la reivindicación de la mujer, la denuncia de abusos al género femenino, los hijos no reconocidos, entre otros temas de igual enjundia.

Compositores e interpretes han habido "unos cuantos" a lo largo de su historia.


No haré una relación exhaustiva de todos ellos porque sería muy largo.

Solo os haré un pequeño apunte de "mis favoritos".

En cuestión de letras, para mí las mejores son las que escribieron Antonio Quintero y Rafael de León, y la composición musical fue realizada por Manuel Quiroga.

Para mí este "trío" es "imbatible", no en vano son de los primeros que trabajaron la copla y los más prolíferos.

A la copla también se la llama "tonadilla", que es una forma poética que se utilizaba, y creo que se sigue utilizando, para las letras de las canciones.

Su nombre viene del latín, de la palabra "copula" que significa "lazo, unión".

No se el motivo, quizás  porque, como os he comentado, durante mucho tiempo fue un "sello" de nuestra identidad, al igual que la "fiesta nacional" o lo que es lo mismo "las corridas de toros", que siempre han estado muy vinculadas la una con la otra.

El caso es que se convirtió en "un clásico" la pareja formada por un torero y una cantante de copla o "tonadillera", tal era así que muchas letras de estas canciones "plasmaban" esa realidad.

También se la ha vinculado muy estrechamente al "régimen" del dictador que todos conocemos y "guardamos" en la memoria de nuestra historia reciente, básicamente para no volver a repetir los mismos errores.

Estas circunstancias sumadas, han conseguido de alguna forma "restarle" a la copla parte de su mérito y popularidad en nuestros dias.

Y en verdad que es una pena, pues se trata de poesía y música, "arte" en resumidas cuentas. Y esto nada tiene que ver con "políticas rancias" ni con costumbres ancestrales en vías de extinción (las corridas de toros) por su "salvajismo implícito y extremo".

La  copla o "canción española" como la llaman algunos, estuvo muy presente, en aquellos primeros años de mi existencia.

Marifé de Triana, Juanita Reina, Conchita Piquer y La "Niña de Antequera"son las artistas preferidas de mi madre y de las que todavía conservo sus discos (de vinilo), mi padre, por su parte es un "incondicional" de Juanito Valderrama y Sara Montiel (su musa).

Es extraordinario como el escuchar cualquiera de aquellas canciones, se convierte en ese instante en "la vía" que me tele-transporta a aquellos años, a aquellos "momentos" tan queridos y tan felices para mí.

Recuerdo que eran los domingos por la mañana,cuando mi padre,taxista de profesión, no trabajaba los domingos, y cogía un tocadiscos que teníamos, que era "una maletita" que se abría y en la tapa estaba el altavoz.

Imaginaros ¡como podía sonar aquello!, aunque entonces, era el "último grito" en tocadiscos.

Pues como os decía, se cogía sus discos y empezaba uno tras otro a ponerlos todos, algunos más de 2,3 y hasta 4 veces seguidas, por lo que, al final, con esas "clases intensivas" de música, me aprendí todas las canciones de los discos de mis padres, y además lo más importante, aprendí a "amar la música" y a este género tan singular y tan español.

Aquí os dejo un ejemplo de como la vida supera con creces la ficción de las canciones, y que en su momento me marcó, imagino que a muchas  otras personas les pasaría lo mismo.

Se trata de la vuelta a los escenarios de una  "tonadillera" un año después de haber perdido en los ruedos a su marido, Francisco Rivera (Paquirri), cuando un toro "avispao" se llamaba, le provocó la gravísima herida que hizo que su vida se"fuera" por ella, con tan solo 36 años,  y con ella todas sus ilusiones y proyectos.

Aquella inesperada muerte, por otra parte hizo correr "rios de tinta", levantando suspicacias de todo tipo, incluso se llego a decir que al malogrado torero se le "dejó morir". Palabras textuales de su viuda decían que:"llegaría donde tuviera que llegar para saber la verdad, tardara un año, dos, tres, cuatro o los que hicieran falta".


La pregunta que se me ocurre es ¿quién y por qué? tendría interés en hacer "desaparecer" a un "hombre bueno", pues esa era la fama mundialmente conocida de Paquirri, "un hombre muy humano"

Pero "cuando el río suena......." por algo será.

Una vez más la vida superaba la ficción, y la copla, cualquiera de ellas, se quedaba "corta" ante semejante tragedia.

Os decía que este vídeo  me impactó, porque en aquel tiempo, yo era muy jovencita, y ella era y sigue siéndolo, mi cantante favorita de este género.

Nunca antes y creo que tampoco después, he presenciado en una cantante que estuviese interpretando, "tantísimo dolor" contenido.

Ya sabéis de quien estoy hablando ¿verdad?, sí, es ella Isabel Pantoja.

¡¡Un abrazo nancyfans!!.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Cuéntame sobre ti!