sábado, 24 de marzo de 2018

La Pascua

¡Hola chicas!

Ya tenemos aquí la Semana Santa y todas sus celebraciones, aunque este año "cae" más pronto que otros años, con lo que las posibilidades de tener "buen tiempo" se reducen un poquito.

Por cierto, ¿sabéis por qué sucede esto?, ¿por qué cada año "cae" en una fecha distinta?
Yo, la verdad, me enteré hace pocos años. Por si vosotras (alguna) no lo sabéis os lo cuento.
Resulta que es la Luna la que marca la pauta, y una decisión de la Iglesia sobre este asunto.
Fue en el año 325 de nuestra Era, en tiempos del Emperador Constantino El Grande, durante el Concilio de Nicea, celebrado en la ciudad que le da su nombre.
Constantino El Grande

En el que entre otros temas de igual o mayor importancia, como eran: el "arreglo" de la "cuestión  cristológica" de la naturaleza del "Hijo de Dios" y su relación con "Dios Padre"; o la concreción (digámoslo así) de los contenidos de la "fe cristiana"; que también establecieron el "cumplimiento uniforme" de la fecha de La Pascua y "promulgaron" oficialmente "El primer derecho canónico".

La fecha de Pascua, también llamada Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria, es la fiesta más importante del cristianismo, en la que se conmemora, de acuerdo con los Evangelios Canónicos la "Resurrección de Jesús".
Concilio de Nicea

Pues bien, volviendo al papel que desempeña la Luna en esta "historia", en primer lugar tenemos que situarnos en el primer día de la  primavera, y después de esta fecha, ver cuando es "luna llena", pues justo el domingo siguiente, después de la luna llena, será "Domingo de Pascua o de Resurrección".

Todo esto tiene su origen en la "Pascua Judía", que se celebra el 14 de Nisán y conmemoran la salida de Egipto de su pueblo (El judío) .

Jesús y los Apóstoles, en la "Última Cena" celebraron este hecho histórico. El calendario judío es lunar y el 14 de Nisán siempre es la primera luna llena después del "equinoccio de primavera", es decir "Jueves Santo" para los cristianos.

Un dato curioso, de acuerdo con esta regla es que, la fecha más tardía posible, para celebrar el Domingo de Pascua, sería el 25 de Abril, el próximo año que ocurrirá esto, será en 2038. La más temprana "caerá" el 22 de Marzo, lo que no sucederá hasta el año 2285, o al menos eso dicen "los entendidos".
La mayoría de los años, sucede durante la primera semana de Abril.

Imagino que vosotras nancyfans sois de diferentes ciudades de nuestra "querida geografía" (la española), lo digo porque en cada lugar, se suelen tener costumbres "distintas" en lo que a celebraciones se refiere.

Yo, como ya sabéis, soy de Barcelona, y aquí junto con unas cuantas comunidades autónomas, que son, la Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja, (y no estoy segura, pero creo que Murcia también) celebramos el que llamamos "Lunes de Pascua", la semana que sucede al"Domingo de Resurrección".
Es el comienzo del "Tiempo Pascual", un periodo de "50 dias" en los que se sigue...conmemorando la muerte y resurrección de Jesús (algo así como repetir la Semana Santa, pero sin vacaciones) y el tiempo que pasó después con los Apóstoles - aquí es donde "marca la diferencia".
El Tiempo Pascual acaba con el "Domingo de Pentecostés"( o la Pascua de Pentecostés).

Pues bien chicas, que me voy del asunto, nos estábamos comiendo "la mona" el "Lunes de Pascua" que aquí es tradición.

La Mona es un pastel que te regala tu padrino de bautizo y en su defecto tu abuelo.

 El origen de su nombre viene del árabe, de la palabra "munna" que significa "provisión de la boca" y era un regalo que hacían los moriscos a sus señores.

La Mona no solo se come en las regiones que celebran el "Lunes de Pascua",también se consume en el resto de España, y es una costumbre extendida por todo el mundo.

Dicen que quizás tuvo su origen en las gélidas tierras de Rusia.

Aquí en España "arraigó con fuerza" y no en vano tenemos auténticos maestros pasteleros que hacen verdaderas obras de arte en chocolate, una verdadera delicia para la vista y el paladar.

Tiene que llevar tantos huevos de chocolate como años tiene el niño-a, hasta un máximo de 12, después de esta edad "el compromiso" deja de tener vigencia.

Así que si uno quiere comerse "la mona" más allá de los 12 años tienen que "rascarse el bolsillo" sus papis porque el padrino y el abuelo "han plegado velas" en este aspecto.

¡Que injusto, "jolín", con lo buenísimas que están!.

Cuando éramos niñas, en mi casa, a mi por lo menos, nunca me trajeron una "Mona" como a mí me hubiese gustado, con huevo de chocolate gigante  y con todo el chocolate posible por todas partes y de todos los colores, blanco, con leche, sin ella, es que soy una golosa impenitente del chocolate chicas, para mí los bombones "son lo más".
Por el contrario, mi madre compraba una "suerte" de bollo redondo con un huevo de gallina cocido y puesto en el medio del bollo, con cascara incluida y como único "ornamento" una "plumita"  o un "pollito" amarillo y minúsculo de peluche.
Que sí, que esas eran las monas "primitivas" que eran así como se hacían "tiempo a..." , pero son bastante "sosas" y además esa "mona", no llevaba chocolate por ninguna parte, con lo que yo acababa enfadada y sin probar "el pastelito".

Por suerte para mí, con mi hija he podido "redimir" esa "carencia" ya que es tan golosa del chocolate como una servidora, y nos ponemos de acuerdo con mucha facilidad a la hora de comprarla o de hacerla en casa, y además tenemos de "aliado" a mi marido que también es "socio del club".

Si os queréis animar a hacer vuestra propia "Mona de Pascua" aquí os dejo un enlace con una receta bastante "asequible" en cuanto a dificultad. ¡Ánimo, ya me contareis!.receta de la "mona de pascua"

Cuando éramos niñas, allá por 1975, recuerdo que se estrenó "Jesucristo ", un álbum de estudio de nuestro gran Camilo Sexto, que fue llevado a los escenarios como "ópera rock".
El éxito fue rotundo, incluso fue aclamada por el compositor del musical, el cual fue inspiración para este, Andrew Lloyd, quien dijo que "de todas las producciones realizadas, en todo el mundo, equiparable a la original de 1973, que era la suya, la norteamericana; fue la nuestra, la española".

Yo en aquel año era aun pequeña para valorar en su dimensión esta obra maestra. Tuvieron que pasar unos cuantos más para darme verdadera cuenta de "cuan grande" era nuestro Camilo Sexto en esta interpretación.

Aquí os dejo mi favorita "La oración en el huerto de Getsemani".



¡¡¡¡BUENA  PASCUA  A  TODAS  NANCYFANS!!!!

2 comentarios:

  1. ¡¡Qué desilusión con el huevo cocido!! ¡Qué idea... para los niños eso es un gran chasco! Pero ahora puedes comer ¡¡todo el chocolate que quieras!! jajaja Gracias por la receta :) ¡¡Feliz semana Santa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si querida Mª Jesús, como tu dices, un chasco. Gracias por tu cariño y por estar siempre ahí. Ya me contarás como salió la mona. Un beso.

      Eliminar

¡Cuéntame sobre ti!