domingo, 25 de febrero de 2018

El Baby Boom, los babyboomers

Como ya os he comentado en otras ocasiones, yo nací "en medio" de lo que se dio por llamar "la generación del baby boom", pero nunca hasta ahora, se me había ocurrido pensar, en lo que esa circunstancia podía tener de bueno y de malo.


Imagino, que la mayoría de vosotras, "nancyfans", también pertenecéis a esa generación, así que, siendo así, vamos a ver que tenemos en común ¿os parece?.

¡Pues ahí vamos!

Según mis datos, el baby boom (aquí en nuestro país) lo conforman todos los nacidos desde 1957 a 1977, yo estoy prácticamente en el "ecuador" pues soy de 1966.

El baby boom fue un fenómeno, podemos decir que "mundial", aunque no sucedió a la vez en todas partes, cada país, según sus circunstancias internas, lo desarrollaron antes o después que el nuestro.

El baby boom fue la consecuencia del "bienestar" que se creó en el mundo desarrollado, después de haber superado las dos Grandes Guerras y posguerras del siglo XX, y aquí en España en particular, después de haber sufrido y superado nuestra "guerra particular" ( la guerra civil española).

Para bien o para mal, yo me atrevería a decir que para mal, esta generación está "marcada" (es mi opinión) pues si malo es que nazcan pocos niños, es peor que nazcan demasiados, ya que la masificación conlleva falta de "espacio" a todos los niveles, no solo espacio físico, pues mantener y dar cobertura en la sociedad a una generación tan numerosa, comporta problemas de todo tipo (puestos de trabajo, plazas escolares, coberturas sanitarias,...pensiones).

Todo  absolutamente "se desbordó", siempre faltaban plazas para todo, España parecía haberse quedado pequeña.

El paro juvenil de nuestra generación (en los 80) fue similar al que tenemos ahora (más del 40%).
Somos demasiados para pre jubilarnos, y también lo seremos para jubilarnos a los 65.

Vamos, que si alguien, en algún momento pensó que pertenecer a esta generación era algo excepcional y maravilloso, se equivoca del todo.
Hoy día, el efecto "baby boom" se produce en periodos, digamos, más breves y puntuales, provocados por ejemplo por la superación de crisis económicas, o la llegada de inmigrantes con costumbres y patrones diferentes, a la hora de planificar su natalidad.

Nuestras nancys también pertenecen a ese generación, ya que ellas nacieron en 1968.

También nuestra generación ha sido "puntera" en otras cosas, además de que es la que más cambios ha hecho en nuestra sociedad y forma de vivir en menos espacio de tiempo.
Por ejemplo, si hablamos de música, nuestra generación ha dado un gran número de cantantes y músicos de todos los estilos, tanto si hablamos de los nuestros, como si son del resto de Europa.

En avances tecnológicos ya hemos perdido la cuenta: vídeos, DVD, blurrey, scaner, fax, pc, portátil, tablet,iphon, ipod, televisor plano, de plasma, led, 3d, fibra óptica, .... y sigue...por no hablar de otras tecnologías, como la automovilística o la ínter espacial, que eso ya es "el acabose".

...Y todo chicas lo ha hecho nuestra numerosísima generación baby boom.

¡Algo bueno tenía que salir de tantos bebés!

Quienes tenemos a día de hoy entre 44 y 59 años formamos la generación más culta, rica, democrática y social y sexualmente igualitaria de este país nuestro.

 También somos los que hemos conseguido el mayor periodo de prosperidad.

Un dato curioso es que de entre todos los años que está comprendida nuestra numerosa generación, el año que más nacimientos hubo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) fue 1964 con casi 700.000, para ser exactos fueron  697.697 bebés.

Los nombres más "elegidos" para los bebés "babyboomers" fueron para ellas "Carmen" y para ellos "Antonio".

Pues bueno "nancyfans" ya hemos visto un poquito más de las cosas que nos unen, de nuestra historia reciente.

Por hoy os dejo y os mando un beso fuerte a todas.





2 comentarios:

  1. Yo soy una de esas Carmen, jejeje Pues es muy fuerte que, con la diferencia de número de jóvenes que son ahora, haya el mismo paro prácticamente, que barbaridad! Me ha encantado tu entrada, cielo, te leo siempre!! Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas Gracias Carmen, por tu cariño y fidelidad a este blog nuestro. Tienes toda la razón amiga, es muy fuerte lo del paro juvenil, realmente preocupante, pero aun es más fuerte que nuestros políticos se empeñan en decir que la recuperación económica es un hecho, y nuestros jóvenes teniendo que salir de su país para encontrar trabajo, eso en el mejor de los casos. Lo dicho querida, un beso muy fuerte para ti y nos seguimos viendo.

    ResponderEliminar

¡Cuéntame sobre ti!