sábado, 10 de febrero de 2018

Nancy Viajera

Una faceta desconocida (hasta ahora) de mis nancys es que les encanta conocer lugares nuevos, costumbres, comidas...cosas así, pero no necesariamente viajando, no, que va, ni mucho menos, para eso son bastante "perezosillas" pero eso tampoco es problema, desde que descubrieron Internet, tienen amigas por tooodo el mundo, con las que comparten muchas cosas, y se cuentan sus vidas, aficiones, y bla, bla... no paran.


Recuerdo, cuando eramos niñas (que parece que hablo de un millón de años atrás, de cómo han cambiado las cosas) que no sólo, no existía el teléfono móvil, sino que tampoco, en todos los hogares había un teléfono fijo, en el mio no lo hubo hasta 1982, aun recuerdo acompañar a mi prima a la cabina telefónica que había en una plaza cercana para llamar.

Pues bueno, como os decía, recuerdo que en las revistas infantiles que leía, había un apartado de "correspondencia" donde las niñas podían escribirse con niñas, de otros lugares de España, aquello era "lo más". Poder escribir a gente que no conocías y que te enviaran postales de donde vivían, ¡una pasada!.
Esto os lo puedo contar a vosotras, que sabéis bien de que hablo, pero se lo cuento a alguien, ni que sea de 30 años, y no se lo cree, de lo limitado que suena.

Y es que Internet "ha abierto" algo más que una ventana al mundo, mucho más...

Pues como os decía, que me voy del tema que doy pena, "mis niñas" siempre están "que si aquí, que si allí, que si este sitio, que si el otro".

Yo las escucho a veces, sobre todo cuando me hablan de historia, que ya sabéis que me encanta, y si echamos un vistazo a la historia, concretamente a las civilizaciones antigüas, nos encontramos con "cosas fascinantes".

Hay una cultura, que por delante de las demás, ejerce una especial atracción sobre mí, la egipcia, el Antigüo Egipto. He llegado a pensar que yo he debido de vivir (en otra vida) en aquellos tiempos y lugares.

Los egipcios son "pioneros" casi en todo, cualquier costumbre, invento, ...cualquier cosa que podamos imaginar, que hallamos visto a lo largo de la historia, casi con seguridad, que antes que otros, lo hicieran o lo usaran, ya lo habían usado los egipcios.

Cuando éramos niñas, por lo menos a mí, en el colegio me enseñaron que nuestra cultura y costumbres eran herencia de los romanos y los griegos, pero ellos ¿de quien habían copiado todo?, sin duda alguna, de los egipcios.

Incluso hay datos y pruebas que afirman con total seguridad, que antes que Cristobal Colón descubriera América, los egipcios ya la habían descubierto y navegado hasta el "nuevo continente" unos cuantos de miles de años antes. ¡Increíble! ¿Verdad?
rio Nilo
En otro orden de cosas, los egipcios tenían puesta su fe en un montón de divinidades (dioses), lo que conocemos por "religión politeista" . Para cada faceta de su existencia tenían un "dios" o varios al que le alzaban sus plegarias y llenaban de ofrendas.

Curiosamente estos dioses tenían, la  mayoría de ellos, cuerpo humano y cabeza de animal.

No cabe duda de que su respeto hacía otras especies era total.

También en esto fueron "pioneros" ya que con anterioridad a ellos no se conocía  civilización que disfrutara de la presencia de "mascotas" en sus hogares. Perros, gatos y monos principalmente, compartían sus vidas con ellos. Aunque también podían vérselos  pasear junto a gacelas, caballos, incluso grandes felinos como pumas y guepardos.

El gato era considerado, además de animal de compañía, "sagrado", los egipcios lo llamaban "miu" y cuando morían, sus "cuerpecillos" eran sometidos, al igual que los humanos (los egipcios), a los rituales de "embalsamamiento y momificación", y eran enterrados en las tumbas de sus humanos, junto a ellos.
Eran intocables, no se les podía maltratar, y mucho menos matar, si algún insensato "osaba" matar algún felino, pagaba la afrenta con su "propia vida".

Fueron una civilización muy avanzada en todos los aspectos. En medicina por ejemplo, los médicos estaban muy estrechamente ligados a los Templos, los futuros médicos eran formados para el ejercicio de su profesión, en la que ellos llamaban "La Casa de la Vida", por otros médicos que además servían al Templo, eran sacerdotes.

Según los papiros que han llegado a nosotros, de aquellos años, los médicos tenían una jerarquía muy definida y estricta. Además de que la medicina era un servicio gratuito que financiaba el Estado, para todos los egipcios, fueran del rango que fueran.

Su nivel de conocimientos médicos era tan elevado, que ya entonces existían "especialistas" de determinadas enfermedades, se operaban tumores y se hacían "prótesis" (de madera) para suplir brazos, piernas, manos, dedos, etc.
¡Realmente sorprendente! ¿verdad?

No menos sorprendente era su sistema de construcción de las monumentales pirámide, que ha día de hoy aun nos preguntamos cómo pudieron hacerlas entonces.

Otra faceta "curiosa" era su sentido de la igualdad entre hombres y mujeres, no existían diferencias ni privilegios, hombres y mujeres eran iguales para todo y cobraban los mismos sueldos por el mismo trabajo, lo hiciera quien lo hiciera.
La mujer egipcia trabajaba fuera de casa igual que el hombre.

Y así podríamos seguir con todo absolutamente. No alcanzo a comprender, cómo una civilización tan avanzada y tan próspera, acabó desapareciendo, extinguiéndose.

Bueno chicas, pues hasta aquí nuestra Nancy Viajera nos ha presentado este destino maravilloso, por si a alguna "les pica el gusanillo" y quiere personarse en aquellos lares, y darse un paseo navegando por el Nilo, como lo hacía Cleopatra, y visitar aquellos lugares donde se desarrolló esa civilización, que no debería de haberse extinguido nunca.
Y si os da "mandra" siempre podéis optar por un buen libro o documentales, que existen sobre ellos, muchos y muy buenos.

Yo me voy con "mis niñas" que me quieren contar ...no se que...Un Abrazo Nancyfans.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Cuéntame sobre ti!