domingo, 9 de abril de 2017

Nancy Jardinera

Con la llegada de la primavera, las flores, las plantas, las semillas, los huertos; vamos; en una palabra
"el mundo vegetal" en general, cobra mucha relevancia.


El otro día, le comentaba yo a mi Nancy, después de haber visitado una floristería, que estaba exuberante de flores de todos los colores, daba "gloria" verlas.

Pues como os decía, le comentaba a mi esposo y a mi Nancy, que quizás sería interesante para vosotras algún pequeño apunte de jardinería, más que nada, para la que le gusten las plantas y las flores y queráis tener alguna macetita en vuestro balcón, terraza o jardín.

Yo, la verdad, no soy muy ducha  en estas cosas, pero cuento con mi esposo, que es un entusiasta, y lo que no sé (que es prácticamente casi todo) se lo pregunto a él. Y mi Nancy, como es habitual en ella, se apunta a todo, así que ¡vamos allá! con nuestros pequeños apuntes de jardinería.

Ahora, en el mes que estamos, en Abril...es el momento idóneo para plantar nuestro "jardincito" de aromáticas. Un jardincito, puede ser perfectamente una maceta un poquito grande, en la que plantaremos varias plantitas, cada una de una clase, además de que quedar "divina"en el alfeizar de cualquier ventana (yo la tengo en la de la cocina), siempre tendremos a mano un poquito de perejil, albahaca, eneldo, orégano,... etc, para nuestros guisos.

Mi marido, que es muy previsor, me ha dicho que ahora, en primavera, es muy importante "abonar" la tierra, pues al estar en pleno crecimiento todo, los frutos, ya sean flores en las plantas o frutas en los frutales, serán muchos más y más grandes que si no lo hiciésemos.

Si os gustan las flores de bulbo, ahora también es el momento de plantarlos, los de otoño, y en otoño tocará plantar los de primavera, a no ser, claro está que compremos el bulbo ya florecido, en ese caso, tulipanes, jacintos, narcisos, lirios...os están esperando con sus fragancias
TULIPANES
únicas.
LIRIOS

A mí me llama mucho la atención, esos arbustos pequeñitos, que son además frutales, me refiero al grosellero, frambuesero, uva espina; son adorables, verlos tan pequeños, y cargados de frutos de colores tan intensos, y "tan dulces"
FRAMBUESAS

Y todos ellos los podemos tener en nuestro balcón amigas. No hace falta un gran espacio para poder disfrutar de alguno de ellos.

Como para gustos están los colores, conozco a una señora que tiene un "balconcito" lleno, que digo lleno, "llenísimo" de geranios, de todas las variedades y colores que hay, "zonales", "gitanillas", "de pensamiento"... es una verdadera maravilla el balcón de la Sra Jessica, pues tiene sus geranios "en flor" todo el año, amigas, es algo increíble.

A mi Nancy le encantan las flores, es normal, a mi Nancy le encanta lo que a mí me encanta, ya que me gusta hacerla "protagonista" de todo, así la convierto en una más de la familia.

Pues como os decía, a mi Nancy le encantan las flores y en especial (en esto coincide con mi hija) los girasoles. Es cuanto menos curiosa, esa cualidad que tienen de estar siempre "mirando al sol" se diría que lo persiguen con la "mirada".

Pues esta primavera, mi hija y Nancy se han empeñado en plantar unos cuantos.

Si a vosotras os gustan y queréis animaros, coged primero un recipiente pequeño, a modo de semillero, el de un yogur de plástico os servirá, en el plantáis las semillitas (son pipas), y lo ponéis en un lugar que le toque el sol medio día, tened especial cuidado con el riego, siempre
GIRASOLES
moderado, y en esta fase mejor hacedlo con un spray, para que la semilla no se mueva, ya veréis como a los pocos días (una semana y media aproximadamente) empiezan a brotar. Cuando la plantita tenga una altura de 5 o 6 cm, y tenga dos pares de hojas, la trasplantáis a una maceta mayor.

El girasol es una planta de temporada, por lo que nos durará lo que la temporada de primavera. Cuando empieza el calor fuerte, ya comienza a decaer.
Pero mientras tanto, disfrutad de su belleza y su color, que son francamente dignos de admirar.

Como todo en esta vida, también tiene "su historia".

¿Sabíais que los restos más antigüos que se han hallado de esta singular planta, datan del año 3000 antes de Cristo, y están en Arizona (EEUU) y Nuevo México? pues sí, amigas, nuestra "preciosa flor" es muy, pero que muy vieja. Y como otras tantas cosas nos llegó de allende los mares, del  "Nuevo Mundo" como en otros tiempos se le llamaba al continente americano.
VAN GOGH

Nuestros hermanos de Perú, la consideran una planta sagrada, que representa la deidad del Sol. Y en la antigüedad estaba presente en los Templos dedicados al dios del Sol, y sus sacerdotisas eran coronadas con sus flores.

El girasol llegó a nuestro "viejo continente" a finales del siglo XVI, como planta puramente ornamental.

El pintor Van Gogh (1853-1890) se "prendó" de su belleza y los inmortalizó en sus pinturas de "jarrones con girasoles".
PEDRO "EL GRANDE" 

¡Hasta la estepa rusa! llegó el girasol, en el siglo XVIII de la mano del Zar "Pedro El Grande"

Aquí, en nuestro país, España, la primera "zona de cultivo"(para la elaboración de aceite) documentada, está fechada en la década de los 60 del siglo pasado (1960), en Andalucía.
TEMPLO DEL DIOS SOL (LIMA-PERÚ)

En la lengua azteca (en el México de la antigüedad), "el nathual", el vocablo  <<acahual>> se utiliza para nombrar al girasol y otras plantas similares. Podríamos afirmar, que ese es el primer nombre registrado para el girasol.

Bueno chicas, por hoy creo, que ya hemos aprendido, y también recordado "cositas" que teníamos olvidadas ahí, en el rincón de la memoria infinita, otro día si os parece, rescataremos unas cuantas más.

Ni que decir tiene que si tenéis alguna sugerencia que hacernos o consulta, no lo dudéis, que en la medida de nuestras posibilidades, intentaremos dar respuesta a todas vuestras consultas.

Un abrazo fuerte a todas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Cuéntame sobre ti!