viernes, 23 de diciembre de 2016

Navidad-Adviento II

Que cierto es, que esta época del año y sus tradiciones me apasionan, y recordar la de los años pasados de nuestra infancia aún me gusta más.
Tal es el número de tradiciones y costumbres que me vienen a la memoria, que no me ha quedado más remedio que
dividir esta entrada, para que no resultara tan larga, espero que en esta parte acabe de contaros todo lo que quiero, sin extenderme demasiado, pues de otra forma tendré que seguir dividiendo.
Hoy día, no creo que exista ser humano del mundo civilizado, tal y como lo conocemos, que no tenga su correo electrónico particular.
Lo cierto es, que es muy práctico para asuntos comerciales y profesionales. Pero, para temas personales y familiares, incluso de amigos, lo encuentro frío y distante.
No hay cosa más impersonal (para mí, por supuesto) que recibir una felicitación navideña o de cualquier otra cosa por e-mail, literalmente "me mata".
Yo que me lo paso "pipa" eligiendo postalitas, eligiendo el texto que voy a poner según para quien vaya dirigida, buscando frases,
poesías... En fin, tratando de conseguir con mi felicitación, llevar todos mis buenos deseos a quien van destinados y después, en la mayoría de los casos, me responden con un e-mail.

Reconozco que el tema de las postales es un trabajo que necesita su tiempo y dedicación, y entiendo que no todo el mundo dispone de ese tiempo para dedicárselo, precisamente a esta "menudencia", amén de que  también necesita un pequeño gasto, dependiendo del número de amigos, familiares y conocidos a los que tienes que felicitar.
Pero yo no concibo una Navidad sin postales, y año tras año he sido fiel a esta tradición, y pienso seguir haciéndolo, a pesar de que cada vez sean menos las que yo recibo en papel.

De pequeña me gustaban mucho las que estaban ilustradas por Ferrándiz, eran sencillamente encantadoras, y no en vano marcaron una etapa.

En casa, como ya os comenté, no nos conformamos con un solo árbol y con un solo pesebre, y ahora, después de haber instalado los árboles, le toca el turno a los pesebres, y como tienen ya algunos años, el más "joven" por así decirlo, lo empezamos mi marido y yo, cuando nuestra hija era un bebé, así que ya tiene más de 20 años, y los otros son de mi infancia.

El que más recuerdos me trae de aquellos años es uno de figuritas de plástico y bastante "cabezones", por decirlo así, pues las figuritas tienen la proporción del cuerpecito y la cabeza como desproporcionada.

Uno como este lo ponían en el colegio, en mi aula de 1º de primaria y, desde aquel momento en que lo ví por primera vez, aquellas figuritas me robaron el corazón.

No podemos olvidar, que la Navidad, también tiene tradiciones en lo que a comida y dulces se refiere.
En mi casa, el día de Navidad siempre, siempre se ha comido pavo ó pava.

De hecho se sigue comiendo, de mil formas distintas, eso sí; "Pavo entero al horno", "Pavo relleno también al horno", "Pavita con arroz", "Pavita rustida", "Pavo con orejones, ciruelas y piñones",...
Para el resto de festivos, somos un poco más flexibles, pero el día de Navidad no, siempre pavo.
En cuestión de dulces, el turrón en sus mil y una variantes se lleva el premio.
Como no podía ser de otra forma, de niña, recuerdo muchos anuncios de turrón, "El lobo", "El turrón 25", "Suchard",... pero el que se ha convertido en un clásico, "El Almendro" , que año tras año "vuelve a casa por Navidad".


De otra parte, en la actualidad, mi hija, digna heredera de las costumbres de esta familia, la nuestra, nos regala con un tronco de Navidad relleno de trufa, de creación propia, que (como dice un amigo nuestro) quita el "sentío".

Dejando a un lado la gastronomía, tenemos otras tradiciones, que aún no siendo imprescindibles, si que aportan su granito de ilusión en estas fechas, me estoy refiriendo a la lotería. Espero que vosotras seáis más afortunadas que yo, pues nunca, nunca me ha tocado nada.

Y para "cerrar" este paseo por las tradiciones navideñas, no podemos dejar de hablar de la música "los villancicos". Ahora los tenemos muy variados, para mí prefiero las canciones navideñas que tienen mensaje familiar o religioso. Pero cuando éramos niñas, yo por lo menos, solo conocía las canciones populares que cantaban los niños a golpe de pandereta y zambomba, y "El tamborilero" de Raphael, que para mí, es el más bello y tierno villancico que se ha escrito.
Tengo la suerte de conservar un vinilo de él, que fue regalo de mi añorada abuelita.


Quizás no, seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, y cosas que desconozco, pero que también están ahí.
Y vosotras ¿cómo celebráis la Navidad?, o no la celebráis, porque también puede ser, y es igualmente aceptable.
En cualquier caso, tanto si la celebráis como para la que no lo haga es mí deseo haceros llegar a todas, mis mejores deseos de Paz, Felicidad, Salud y todas aquellas cosas que tengáis en mente y que sean importantes para vosotras. Que se os cumplan todos y cada uno de vuestros anhelos. Y que siempre pueda contar con vuestra compañía y vosotras con la mía.


4 comentarios:

  1. Hola me encanta tu blog es muy bonito y me gustan mucho tus entradas navideñas! En mi casa en navidad siempre comemos cochinillo y cantamos muchos villancicos hasta que ya se nos caen los ojos de sueño, o la garganta no aguanta, nos gusta mucho cantar será por mi tierra que somos así. Este es uno de mis villancicos favoritos espero que te guste es del coro Yerbabuena de mi Córdoba. https://www.youtube.com/watch?v=3wTnVamExb8&spfreload=10
    En mi casa triunfan los polvorones, somos 7 y como minimo cuatro o cinco cajas hermosas caen cada año jajajaja es que adelantamos la navidad mucho y nos da tiempo a atiborrarnos
    Te deseo lo mejor de lo mejor, Caterina, y que el nuevo año te traiga muchísimas alegrías y salud, paz y mucha felicidad. Espero seguir leyéndote y que nos encontremos por aquí
    Un beso muy grande y feliz Navidad!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Carmen, muchas gracias por tus palabras, me hace muy feliz saber que este blog sirve para haceros pasar un buen rato. Tu villancico es precioso, tiene un mensaje que si pudiese llegar a todo el mundo, seguro que conseguiría cambiar muchas cosas. Además me has dado a conocer a un coro precioso, pienso seguirlo pues cantan muy bonito. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy bonitas las entradas de Navidad y las fotos! Tu blog es uno de mis prefes. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirnos Loly, espero que te quedes con nosotros mucho tiempo. Un abrazo.

      Eliminar

¡Cuéntame sobre ti!