martes, 27 de agosto de 2019

¡Felíz Cumpleaños Nancy...fans!

No, no es que Nancy cumpla años en estos días, no.
Bueno, digo yo que no, a lo mejor es que si, pero no lo sé.

El caso es que me estaba acordando de aquellos cumpleaños de cuando eramos niñas...¿os acordáis chicas?, los globos, los confetis, el bizcocho cubierto de chocolate, la fanta, la gaseosa, la coca-cola, la mirinda, las patatas fritas, los gusanitos, los caramelos,...y sobre todo la cara de ilusión del que cumplía años, ¡que importantes nos sentíamos en ese momento de apagar las velas del pastel.Todo el mundo pendiente de ti, en ese instante.

¡Que bonito! que esas pequeñas cosas, tan pequeñas en realidad, nos hicieran sentir tan grandes.

¡Ahí está la importancia de "las pequeñas cosas".

La semana pasada estuve en el cumpleaños de una amiga, nancyfan como nosotras, y sus hijos le habían preparado una tarta muy bonita, que la habían hecho ellos, por aquello del azúcar y los conservantes, ¿ya sabéis lo del azucar? ¿si? ¿no? bueno pues otro día os hablaré del azúcar y "sus pecados" que son muchos. Hoy os quiero hablar de otra cosa.

Pues como os decía, le prepararon su tarta de cumpleaños, y despues la llenaron de velas. No se veía el pastel con tanta vela.
Yo que soy muy bromista le dije a mi amiga que ¿por qué cumplía tantos años?, yo sólo cumplo uno por año, y se lo sumo a los demás, que ya tenía de antes. Pero en mis pasteles sólo pongo una vela, la del año que cumplo.

Además, como pedimos un deseo y este sólo se cumple si se apagan bien las velas, es mucho más fácil que se cumpla el deseo, apagando una vela en lugar de una tarta llena de ellas.

Pero lo cierto es que a mi amiga le gustan las tartas así, atestadas de velas, una por año cumplido.

No le gustan las de número, ni las que te cuentan los años de cinco en cinco, ni de diez en diez, ni nada de nada...

Y como nació en verano, para "ayudarse" a soplarlas y asegurarse su deseo, se pone junto al ventilador y así no falla. ¡Menuda es ella!

Y, como en todo lo que hacemos habitualmente, existe una historia o una tradición detrás, que muchas veces desconocemos, y la tarta de cumpleaños no es una excepción...

Os cuento :

La sitúan en Alemania (esta costumbre) y sobre los primeros años del siglo XVIII, que en los aniversarios infantiles, era típico hacer dulces con formas circulares para obsequiar al niño que cumplía años.

Sobre este dulce circular, independientemente de la edad del niño, prendían dos únicas velas.

Una representaba "la luz de su vida" y la otra que simbolizaba " a los años venideros".

Estas velas, tenían que estar encendidas sobre el dulce durante toda esa jornada, y se reemplazaban por otras, en el caso de que se consumieran antes de finalizar ese día.

Después, el niño-a, tenía que apagarlas de un soplido, Y el humo que desprendían las velas al apagarse, se creía que ayudaba a trasladar a Dios su deseo. Ya que por ser su cumpleaños tenía ese derecho, pedir un deseo.

También hay quién sitúa esta costumbre, mucho más atrás en el tiempo. En la Grecia Antigua, los griegos ofrecían a la diosa Artemisa ( de lade la caza, la naturaleza y la Luna), dulces circulares como la Luna, con velas sobre ellos, en las celebraciones que hacían a los nacimientos. Representando de esta manera el ciclo lunar completo.

También las apagaban de un soplido todas, para que el huno desprendido llegase a la divinidad transportando los deseos del agasajado-da..

Pues ya veis chicas, ¿de quíen sería la idea?. Yo me inclino más por estos últimos, porque el siglo XVIII lo tenemos bastante cerca y en mi modesto entendimiento, creo que los dulces y los cumpleaños llevan mucha más historia en su haber ¿no os parece?.

Otro dato curioso al respecto, es que siempre se consideró una tradición pagana, ya que entre los cristianos, su costumbre era la de conmemorar la muerte de los santos, no su nacimiento.
Hasta que ...un buen día, la Iglesia estableció la "Natividad de Jesús" como una celebración y acontecimiento relevante. Con lo cual, a partir de ese momento, todos los cumpleaños de todos los que nos consideramos cristianos fueron legitimados como una celebración cristiana...Amen.

Bueno chicas, no se a vosotras, pero lo que es a mí, siempre que hablo de pasteles y dulces, me dá antojo. Voy a ver si tengo en la cocina, los ingredientes necesarios  y me preparo algo dulce, pero eso si, sin pasarme con el azúcar, que no es buena para nadie, ni siquiera para los niños.

Nancyfans, vigilad muy bien el azúcar que les dais a los vuestros. Y si me aceptais un pequeño consejo, desterrar para siempre de vuestra dieta la bollería y la pastelería industrial. Si quereis un pastel o un dulce, hacedlo vosotras, es fácil y además es divertido. Implicar a los más "peques" de la casa, les encantará jugar con la masa, y además ganareis todos en salud.

¡¡Un Abrazo chicas!!.





2 comentarios:

  1. Hola, me estoy dando un paseo por tu blog, y la verdad es que me parece muy bonito. Por todas las cosas que evocas, me parece que somos más o menos de la misma edad, así que todos tus recuerdos se me hacen muy familiares. Y por supuesto, Nancy también fue mi mejor amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si amiga, es bonito saber que hay personas que son afines a tus recuerdos y vivencias de tu niñez, me alegro que tu seas una de esas personas. Yo nací en la primavera de 1966, y también me "pirro" por los libros, las muñecas y los peluches sobre todo los osos.
      Muchas gracias por seguirme y por tus palabras. Un beso.

      Eliminar

¡Cuéntame sobre ti!