martes, 25 de septiembre de 2018

Nancy Latina

Se me pasan las semanas chicas que es una locura, se me ocurre mirar el calendario y ya estamos acabando el mes ¡qué barbaridad nancyfans!, Octubre ya está llamando a la puerta y con él cantidad de cosas por vivir, ¡que bien!

Octubre, sabéis que esta palabra significa "ocho meses", a pesar de que es el décimo mes del año.
Esto tiene una explicación, y es que ahora, en la actualidad nuestro calendario se rige por el que introdujo el emperador Julio Cesar en el año 46 (a. C) pero antes de este hecho, era el calendario romano, el que crearon en la antigüa Roma los primeros reyes, concretamente Rómulo allá por el 753 a.C. Y según este sistema para medir el tiempo, Octubre era el "octavo mes del año", diciembre el "décimo" y último y el primeo era Marzo. Los años, en aquellos tiempos remotos duraban 10 meses, chicas. Y si nos vamos más atrás aún, en el tiempo, muchas culturas ancestrales se servían de las fases de la Luna para contar el tiempo.

Había quienes contaban unos meses con 18 días y otros con 36 días. Los etruscos, por ejemplo tenían meses basados en la luna llena y marcaban el principio del mes con la aparición de la luna nueva.

Hay que ver la de cosas que me enseñan mis Nancys, que se pasan la vida mirando libros de historia, me han salido aplicadas. 
Huelga decir que Octubre es el mes por excelencia del otoño. A mí particularmente me encanta, ya os lo he comentado en alguna ocasión, entre otras cosas, en otoño "regresa" un amigo mio al que le tengo un cariño especial, el petirrojo, si chicas el pajarito, aquí donde yo vivo vienen a pasar el invierno, y son super cariñosos y confiados con los humanos, con deciros que se me meten en casa, como si tal cosa. Yo es que soy muy buena "anfitriona" con los animalitos que vienen a casa pues les pongo comida y ya no se marchan, y el petirrojo porque tiene que emigrar, pero vuelve cada año, es algo muy bonito de observar y de vivirlo.

Pero bueno, en realidad, hoy me gustaría hablaros de las efemérides del mes de Octubre, hay unas cuantas, unas más relevantes que otras, por ejemplo :

Sabéis que el 4 de Octubre  se celebra el Día Mundial de los Animales, o que el 31 de Octubre además de celebrar Halloween o Todos los Santos, también  un 31 de Octubre "nacieron" las iglesias "Evangélicas y Protestantes", y que el 24 se celebra el Día de las Naciones Unidas y el 16 el Día  Mundial de la Alimentación, y todo el mes de Octubre está considerado como el mes de la Biblia en muchos países de habla hispana ( aquí en España se celebra un poco antes, en Septiembre, y concretamente el 25 es el Día Mundial de la Biblia).

Pero... aquí hay que hacer un punto y aparte, pues la efeméride lo merece chicas, y es que un 12 de Octubre, el de 1492, una expedición española comandada por un italiano, al servicio de la Corona de España, la de los Reyes Católicos Fernando e Isabel,  llamado Cristobal Colón protagonizaron  uno de los hitos más importantes de la historia, descubrieron el continente americano.

A pesar de que esta es la versión "oficial" del suceso, se cree que América ya estaba descubierta muchísimo antes. Unos sitúan "su hallazgo" en  tiempos del Antigüo Egipto, otros dicen que fueron los asiáticos, durante la Era de Hielo (10.000 años a. C) y formaron las civilizaciones Incas en Perú, Aztecas en México y Mayas en Guatemala, Honduras y la península del Yucatán (al sur de México).
Otros que si fueron los vikingos, los que allá por el año 1.000 de nuestra Era, estaban por toda América del Norte y estuvieron establecidos en Canadá.

Ya veis chicas, en esto tampoco se ponen de acuerdo, a pesar de que dieran por "buena" y "primera" a la expedición del Sr. Colón.

Pero a pesar de ello América, bueno el continente debe su nombre a otro personaje histórico, también italiano como Colón, llamado Américo Vespucio. Este señor, por lo visto fue el que dibujó el primer "Mapamundi" con el continente ya incorporado a la escena.

Otro dato "curioso" y que tampoco está nada claro o por lo menos no se ponen de acuerdo (para no perder la costumbre) es el hecho de que unos defienden que la mujer española no participó en la colonización del Nuevo Continente hasta  el año 1.547.

Y otros dicen que  la primera expedición ya estaba formada también por un grupo importante de ellas.

En cualquier caso, chicas, las mujeres tuvieron un relevante papel en todo aquello, a pesar de que no siempre se hicieron las cosas de la mejor manera.

Porque aun llevando las mejores intenciones (como creemos que fue) el hecho de colonizar "SI o SI"
unos territorios ajenos, no me parece muy normal, ni conveniente. Visto desde la perspectiva del tiempo, claro está, quizás en aquellos años era de lo más habitual que vinieran y te invadieran y
"a callar".

Pero bueno, aun y así, de resultas de aquello tenemos (por así decirlo) una gran cantidad de millones de seres humanos, a los que estamos "hermanados" para siempre.

Y que además compartimos una lengua común, el español o el castellano, como se prefiera llamarlo.

Y una riqueza en costumbres, tradiciones, religión, folclore...que compartimos con todos ellos, que nos hacen grandes, muy grandes, y por lo que debemos sentirnos orgullosos.

Pues sí chicas, el 12 de Octubre es un gran día para España y para Latino-américa, que cada año nos recuerda este acontecimiento. También se le conoce como "el Día de la Raza"

Hay que reconocer chicas, que "mis niñas" están muy puestas en historia ¡menudo discursito nos han soltado hoy!

Voy a ver si consigo desviar su atención, porque mis Nancys son muy "suyas", y las convenzo para que me ayuden a preparar un "bizcochito" para merendar.

Si alguna de vosotras, nancyfans, os queréis apuntar, os dejo la receta por aquí abajo.

¡¡Un beso a todas!!


<<Bizcocho de nata>>

Ingredientes: 3 huevos, 100 g de nata, 100 g de azúcar, 200 g de harina, 20 g de levadura en polvo, ralladura de corteza de limón.
Preparación: en un bol ponemos la nata, el azúcar y los huevos y se bate todo hasta que esté espumoso, a continuación le agregamos la harina a la que le habremos añadido la levadura, y batimos de nuevo hasta que nos quede una pasta muy fina.
En un molde previamente engrasado con mantequilla extendemos el preparado y hornearemos a 160 grados durante 40 o 50 minutos. Se adorna con nata y rodajas de limón.  ¡A merendar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Cuéntame sobre ti!