martes, 11 de julio de 2017

Nancy Solidaria

¡Hola a todas!

¿Como os va la vida?. Espero y deseo de todo corazón que ¡muy bien! Porque tal y como están las cosas, es muy fácil, encontrarse en una situación, digamos "complicada" por haber perdido el empleo y no encontrar otro.

Por haber sufrido una separación y una sentencia judicial, que no es favorable, puede dejar en una situación "difícil" a la persona afectada.

Por no poder hacer frente a las deudas...

En fin, que se yo, por mil y un problemas que tenemos, derivados en su gran mayoría del modelo de sociedad que tenemos y nos ha tocado vivir.

Esta mañana, al levantarme, me asomé a la ventana, eran las 7,30 h. Al ser domingo y temprano, no había mucho "movimiento".
Pues bueno, como os decía, estaba yo abstraída en mis pensamientos, cuando vi a un hombre caminando por la carretera (pues desde mi ventana, se ve la  N-II)  con una pequeña mochila a la espalda.

Nada de particular había en él salvo que andaba muy "cansinamente"" como si llevara el peso del mundo en esa mochila, y su atuendo no estaba lo que se dice o se puede considerar "limpio". Esto hizo que me fijase más en él, y reconocí, que se trataba de uno de los muchos "sin techo", que por desgracia tenemos en nuestra sociedad, en nuestro "primer mundo", en ese que nos venden como "avanzado", "progresista","creciente", "competitivo",...resumiendo "maravilloso".

Maravilloso ¿para quien?, para este señor de esta mañana seguro que no, y para tantos otros como él tampoco.

¿Para cualquiera de nosotras? que a pesar de no estar en su situación, al igual que a cualquier otro ciudadano, un mal día le empiezan a ir mal las cosas, y acaba como ellos.

Porque esto amigas es "patrimonio de todos"  por lo menos yo, así lo entiendo.

Queridas, yo de política no se, ni quiero saber, es más, creo que no se puede ni se debe hacer política de todo. Esto que hoy os expongo es un problema social, nuestro, de nuestros vecinos, amigos, familiares, de todos y cada uno de nosotros.

Cuando por televisión o en cualquier otro medio, veo anuncios, alentando a que contribuyamos y ayudemos, a aquellas personas que lo pasan mal, al otro lado del mundo, en países lejanos, en otros continentes, muy lejos... Siempre me hago la misma pregunta.
¿Por qué tenemos que irnos tan lejos, para ayudar a gente que lo necesita?, si aquí, en nuestro país, en nuestra ciudad, y si me apuras en nuestro barrio, puede haber personas que necesitan de nuestra ayuda.

¿Es que nos da vergüenza reconocer nuestra pobreza o qué? ¿a caso ignorando el problema se va ha arreglar solo? NO, entonces ¿qué nos hace falta para darnos cuenta, de que aquí, en España, también tenemos ese tipo de problemas, también se pasa mal, algunos muy mal.

Algunas voces dicen: " ya se hacen cosas". Sí es cierto, pero son muy escasos los medios que se destinan a "paliar" estas situaciones, y por otra parte invertimos en "cosas" que a nadie interesan.

¡Por favor! dejen ya de recortar y recortar y volver a recortar las prestaciones en sanidad, educación, servicios sociales  y las ayudas públicas. ¡Gracias!.
Al final solo les va a quedar las "tijeras" .

Cuando éramos niñas (yo pertenezco a esa generación que han dado por llamar "baby boom") estos problemas los veíamos muy lejanos.

En el colegio hacían campañas de recogida de alimentos y dinero (el DOMUN entre otros).

Para nosotros era "como un juego" llevar latas de melocotón o de piña, leche condensada, arroz, azúcar ...cosas así. Pensando que aquellos alimentos estaban destinados a niños (únicamente niños, como si los adultos no existieran, ni comieran) de países "remotos" y de otras razas, que no era la nuestra, sobre todo la negra, o la etnia negra, como lo llaman ahora.

Esto siempre me ha llamado mucho la atención, pues a pesar de los "esfuerzos" del Mundo por paliar ese problema (el del hambre y la miseria de esos países), a través de los años persiste.

Yo empiezo a ser ya un poco "mayorcita" y las campañas de captación siguen siendo las mismas, incluso hay más (de otras entidades tanto públicas como privadas) que se empeñan en "darte la comida" pues su horario preferido de emisión es precisamente ese.

Pero los niños ( y digo solo los niños, porque parece que son los únicos que pasan hambre, los demás no cuentan, además cuanto más pequeñitos mejor, los niños un poco mayorcitos, de más de 10 años, están estupendamente) siguen teniendo necesidad, hambre y enfermedades.

Pues como os decía amigas, por desgracia, en este mundo globalizado que nos han montado entre todos, o que hemos montado entre todos, esos problemas también están aquí, en nuestro país.

Mi adorada Nancy (que tiene un corazón de oro) y yo misma que también soy de su opinión, os instamos a que en la medida de vuestras posibilidades aportéis vuestro "granito de arena" para estas causas que son de todos.

No me estoy refiriendo a que deis dinero NO. Hay muchas formas de ser solidario, preguntad en vuestro Ayuntamiento o en la Parroquia de vuestro pueblo, barrio o ciudad, en la Cruz Roja, en ONGs que se dedican a estos menesteres.
Se necesitan personas, voluntarias, para hacer mil y una tareas en beneficio de todos. Tampoco hace falta que le dediquéis mucho tiempo si no podéis disponer de el. Todos podemos ser solidarios en la medida de nuestras posibilidades. "Todos ganamos".

Recordad el dicho: "Hoy por ti, mañana por mi".

Gracias a todas. Un beso.

2 comentarios:

  1. Hola, hace tiempo que leo tu blog, pero en esta entrada no podía dejar de comentar que tienes toda la razón del mundo. Siempre pienso lo mismo que tú cuando veo esos anuncios en televisión o cuando llaman por teléfono con esa lánguida retaila aprendida de serie. ¿Qué pretenden? ¿Manda una vacuna al 3r mundo por 12 €? ¿Pero que es eso? Sinceramente si lo que quieren es convencer necesitan cambiar de publicista. Da la impresión de que tu eres el culpable de su miseria, tu que tienes techo y comida, amigo del 1r mundo. Pero lo que no cuentan es que en la mayoría de esos países llenos de pobre gente desgraciada y atormentada por la miseria sus gobernantes están más forrados que los nuestros, los del 1r mundo. En fin, da para escribir tomos y tomos.
    Lo dicho, gracias por estas entradas, amiga.
    Un beso. Fina.

    ResponderEliminar
  2. Me toca directamente en el corazón y me llena de orgullo, saber que muchas personas opinamos igual, es un buen comienzo para que quizás, algún día, a estas cosas y casos que nadie entiende, se les busque una solución, pero de verdad. Muchas gracias por seguirme Fina, te envío mi abrazo más afectuoso. Caterina.

    ResponderEliminar

¡Cuéntame sobre ti!