Otro año más que hemos dejado atrás las vacaciones y ahora toca "volver a la vida de cada día".
Pero ¡cuidado!, no vale desmoralizarse, ponerse triste, que si el síndrome post-vacacional,...que no, que no chicas, que la vida son muchas más cosas, que las que se viven en vacaciones, pues lo cierto es que vivimos mucho más tiempo sin vacaciones que con ellas.
Ahora tocan proyectos nuevos, planes nuevos, la vuelta al "cole", a la "uni" (universidad), al trabajo, a la dieta, al gimnasio, a la peluquería, la nueva programación de las cadenas de televisión (aunque ninguna valga para mucho) las colecciones de Planeta d'Agostini, ...
Recuerdo cuando éramos niñas, que mi madre en Septiembre limpiaba los armarios, de ropa quiero decir, lo sacaba todo a fuera y empezaba, esto si, esto no, sobre todo con mi ropa y la de mi hermano, que era la que se quedaba pequeña de una temporada a otra.
Recuerdo que yo, al mismo tiempo que mi madre hacía esto, yo la imitaba pero con mis juguetes, la diferencia era que cuando terminaba mi madre tenía una "montañita" de ropa por tirar, yo por el contrario, no tiraba nada, eso sí todos mis juguetes estaban limpios y ordenados.
Recuerdo también otra cosa que me encantaba del mes de Septiembre, además de volver al colegio, eran los libros, me gustaba mucho que me compraran libros y cuadernos, me gustaba su olor, su tacto, me pasaba horas mirándolos, tocándolos, oliéndolos - el olor a imprenta, a tinta, que tienen los libros es algo que aun ahora disfruto oliéndolo, ya se que puede parecer un poco raro, pero yo, si no me gusta como huele el libro no lo compro.
En aquellos años, a pesar de que no era obligatorio hacer deberes de la escuela durante las vacaciones, yo le pedía a mi madre que me comprase un libro de aquellos de actividades variadas.
Y recuerdo que lo hacía con mucho cariño, muy despacio, porque no quería que se terminara, aun así, lo acababa mucho antes de que se acabaran las vacaciones.
¡Sí chicas! es cierto, reconozco que me gustaba el colegio, su ambiente, todo lo que allí hacía y aprendía, lo pasaba mejor que en mi casa, hecha excepción de que allí "me esperaban" mis muñecas, por supuesto.
Mi madre, en aquellos años de mi infancia, no tenía por costumbre llevarme al parque, ni a ningún otro lugar, los días de entre semana, los domingos, ya eran otra cosa, pues mi padre, si que nos llevaba aquí y allá.
Pero aquellos días que quedaban de vacaciones y que ya había acabado mi libro de actividades, si no tenía la suerte de "apuntarme" a un paseo con alguna vecinita y su mamá, "los llenaba" haciendo de profesora con mis muñecas. Les ponía caligrafías y cuentas que "ellas" tenían que hacer y entregarme a mí, que jugaba a ser su profesora.
Por supuesto que yo lo hacía todo, como dice la voz popular "a lo Juan Palomo" <<yo me lo guiso, yo me lo como>>
Primero le ponía los deberes a mis niñas y después yo misma los hacía y "me los entregaba a mi misma" y encima los corregía, (esto son cosas que sólo entienden los niños en su imaginación).
Pero bueno con todos esos "líos" que yo me hacía conmigo misma, pasaban los días y mi ilusión por empezar el colegio y estrenar mis libros crecía por momentos.
Septiembre es un mes de comienzos de muchas cosas como os decía, pero no es igual en todos los lugares de nuestro planeta. Hay sitios en los que es mucho más importante que aquí, la llegada de Septiembre, y con él, el comienzo del Otoño.
En China, por irnos bien lejos, tienen una celebración en Septiembre que le llaman "Festival del Medio Otoño" y que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el año 2006.
Se celebra durante la luna llena de ese mes. Además de en China lo celebran también en Vietnam, Corea y Japón.
Es costumbre en esos días contemplar la luna llena en familia.
También se prepara y se come un postre muy especial que se llama "el pastel de la luna" y es de varios sabores. En Corea además se comen huevos fritos porque se parecen a la luna llena.
El origen de estas celebraciones se encuentra en el hecho de dar las gracias a los dioses de la Tierra por la cosecha de ese año. Vamos que viene a ser como la versión asiática de "Acción de Gracias".
A parte de las celebraciones que son muchas y variadas por todo el mundo, dependiendo también en que hemisferio estemos, aquí por ejemplo estamos en el hemisferio norte y vamos de cara al Otoño, pero en el hemisferio sur van de cara a la Primavera. El mes de Septiembre no se llama igual en todas partes, por ejemplo en Croacia a este mes le llaman "rujan" que significa "mes rojo" porque las hojas de los árboles antes de caer se ponen rojas.
En Finlandia le llaman "syyskuu" que significa "mes de Otoño", en Siria "aylül" que quiere decir "uva" o "mes de las uvas".
En nuestro país España, este mes atesora un buen número de fiestas a lo largo de sus treinta días, aquí os dejo las más destacadas:
Día 6 Nuestra Señora de Guadalupe
" 8 Natividad de María, día de Asturias, día de Extremadura, fiesta en las ciudades de Albacete,
Córdoba, Guadalajara, Huelva, Málaga, Salamanca, Valladolid y la isla de Gran Canaria.
" 10 Año Nuevo judío, que este año comienzan el 5.779.
" 11 día de Cataluña, ciudad de Murcia, Año Nuevo Islámico, que este año comienzan el 1.440.
" 14 fiesta en la ciudad de Guadalajara, Exaltación de la Cruz.
" 15 fiesta de la comunidad autónoma de Cantabria.
" 17 " " " " " " Melilla.
" 21 " " las ciudades de Cuenca, Logroño y Oviedo.
" 24 " " las ciudades de Barcelona y Tarragona, Nuestra Señora de la Merced.
" 29 " " la ciudad de Lleida, Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.
Bueno pues ya veis, acabamos de terminar las vacaciones y ya estamos pensando en que fiestas vienen detrás.
Es que no tenemos remedio chicas, forma parte de nuestro carácter alegre y vivaz.
Por algo nos visitan tantos turistas, y "por algo" muchos se quedan por aquí.
Si no existiésemos nos tendrían que inventar, y por supuesto que a nuestras Nancys también, pero por suerte ¡Ya existimos!
Me alegro muchísimo de teneros a todas de vuelta. ¡¡Un Besote enorme a todas!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Cuéntame sobre ti!