domingo, 14 de mayo de 2017

Pequeños hermanos son...(II)

Mi Nancy y yo llevamos horas leyendo y comentando artículos, noticias, historias, relatos..., hemos perdido la cuenta, de la cantidad y calidad de anécdotas, que existen sobre nuestros "mejores amigos" los perros.

Sin dejar de lado, al resto de animales de compañía y domésticos, que por supuesto son igual de maravillosos, encantadores, adorables...

El perro, por su carácter posee unas cualidades, que le hacen destacar por encima de todos los demás.

Su fidelidad, su abnegación, su entrega incondicional, su fuerza y sobre todo su infinito amor para con el ser humano, le han valido, para que a través de todas las "eras ", se le conozca con el "sobrenombre" de "El mejor Amigo del Hombre".

Desde sus más lejanos ancestros, el perro siempre ha acompañado al hombre.

Cuando éramos niñas, por la "tele" nos ponían aquellas series "inolvidables" de animales ¿os acordáis?.

"Furia" era un caballo negro como el azabache,"Beauty" era otro caballo, este era marrón oscuro, con un lucero en su frente, si mal no recuerdo, "Skipy" un canguro, "Flipper" un delfín.
Lassie

Con todas pasábamos muy buenos ratos, pero para mi nancy y para mí, las que más nos gustaban, eran las que tenían como protagonista un perro.

¿Os acordáis de "Lassie" aquel perro, pastor escocés, que recorrió miles de kilómetros andando, para volver con su adorado amo?. Fue tan grande el éxito que obtuvo, que incluso llegó a dar un  nombre familiar a su raza, "los perros Lassie".
Inolvidable Kora (pastor alemán)

 ¿O del mítico Rin-tin-tin, aquel perro soldado, que corrió un sin fin de aventuras, junto a su amigo el cabo "Rusti"? Este perro, el que encarnó a Rin tin tin, nació en una trinchera alemana, en Metz (durante la Primera Guerra Mundial), y fue recogido por un oficial norteamericano llamado Lee Duncan, después de que los alemanes lo abandonasen a su suerte.

Duncan era entrenador de perros, para labores de policía, en Santa Mónica (California) . Lo cuidó durante sus años de cachorro, y se lo llevó a su casa, al terminar la guerra.

La inteligencia del animal fue reconocida, al superar las pruebas, para perro-policía, de una manera espectacular.
La película que se tomó de dichas pruebas, llamó la atención de los medios cinematográficos, siendo la Warner, la que se apresuró a contratar sus servicios.
Dicen también, que el éxito que obtuvo, salvó a los estudios de la bancarrota en la que se hallaban.
Su popularidad alcanzó tal dimensión, que contribuyó, mundialmente a la difusión de la raza de Rintintin, es decir al "pastor alemán".









Al margen de estas "estrellas cinematográficas" que tan hondo "calaron" en nuestros corazones. El primer "perro actor" del que se tiene conocimiento, fue el que acompañó a "Charlot" en su película "Vida de perro".

¡Que recuerdos! y que tardes más bonitas, comiendo palomitas ¡eh chicas!
relieve en tumba egipcia

Y que "infladas de llorar" me daba yo, cuando por lo que fuera, el perro salía herido o mal parado.

Sabéis, de la palabra "perro" se ignora su origen y su significado, de hecho, la que denomina a esta especie es "can", que ahora no se usa, y que tiene su origen en el latín "canis".

Fue a partir del año 1400, que aquí, en la península se sustituyó la palabra "can" por la de "perro". Quizas esta última,en su origen, fuera el nombre que alguien le dio a su perro, y resultara tan popular que suplantó a la anterior, pero repito, solo son especulaciones, no se conoce su origen.

El perro, además de acompañarnos siempre  a lo largo de nuestra existencia en el mundo, nos ha ayudado en una multitud de tareas cotidianas.

A nadie le sorprende ver a un perro reuniendo y vigilando un rebaño, haciendo de "lazarillo" guiando a una persona invidente, de policía descubriendo alijos de droga o rescatando a personas que se encuentran encerradas o secuestradas, de montañeros rescatando a personas que se han perdido en la montaña, vigilando todo lo vigilable, ya sea tu casa, tus hijos,..aunque esta última actividad, no es extraordinaria, si no muy común en prácticamente todos los perros.

Y otras muchas actividades, que están ahí realizando "nuestros pequeños hermanos" incondicional y fielmente, sí, sin pedirnos nada a cambio, curioso ¿verdad?
cachorro de pastor alemán

Nada menos que 10.000 años lleva esta especie junto a la especie humana. Esto según las pruebas arqueológicas, pero existen fósiles, que según se desprende de sus estudios y análisis, nos cuentan, que los antepasados de nuestros perros ya estaban asociados con la especie humana hace la "friolera" cantidad de 100.000 años.

¡¡Yo no conozco amigos más viejos que estos!!

Nos cuentan también, que tienen sus orígenes en los ancestros del lobo, aunque, particularmente, este dato, yo no lo tengo tan claro, si bien es cierto que tienen similitudes, incluso se han cruzado perros con lobos y han nacido híbridos.
Pero es como decir que el gato, tiene su ancestro en el tigre, ambos son felinos, pero hasta ahí llega su parentesco.

Pero esto es solo mi opinión, por supuesto.
perro de rescate,san bernardo

Como hemos comentado desde el principio de esta entrada, mi nancy y yo misma, después de consultar muchos datos, porque 100.000 años de historia dan para mucho.
No acabamos de decidirnos por cual de ellas para comentarla aquí con todas vosotras.
Existen tantos testimonios de historias "caninas" tan bellas, tan emotivas y tan increíbles, que nos parece injusto nombrar a uno en detrimento de otro.
perro "lazarillo" o guía

Por Internet corren un "variopinto" catálogo de anécdotas caninas, en las que destaca un denominador común en todas: La fidelidad indestructible de estos seres maravillosos.

Quien no recuerda a "Hachiko" el perro japonés, de raza "akita", que esperó 12 años, día tras día, en una estación de tren a un amo que nunca volvió del trabajo, porque había fallecido, Hachiko se hizo viejo consagrando su vida, a la espera fiel de su amado humano, y así murió, esperándole.
precioso perro akita

Casos como este también los tenemos aquí en España. "Canelo" estuvo esperando a su humano, a las puertas de un hospital, en Cadíz, del que nunca salió (por su pie), durante 12 años de su vida perruna, hasta que murió atropellado, a las puertas de ese mismo hospital.
ejemplo de fidelidad incondicional, pero nuestro querido Canelo es una gota en el océano

Otras historias, nos llevan a los cementerios, donde fieles perritos "velan" día tras día, el descanso eterno, de sus amados humanos, hasta el último día de sus vidas de perro.

Otra nos lleva a la asistencia a los funerales, de un soldado caído en acto de servicio, de su afligido perro.
tristeza sin límite

También fue este el caso de "Odín", el perro fiel, amigo "inseparable" de los últimos años del príncipe Rainiero de Mónaco, pudimos verle junto a la familia, y al grueso de asistentes, en los funerales del príncipe, con una profunda tristeza en sus ojos, encabezando el cortejo fúnebre.
Odin el perro fiel de Rainiero

De esta forma amigas, existen innumerables testimonios de fidelidad y de amor caninos, que quien no quiera dar crédito y entender, que esto va mucho más allá del "instinto animal", me parece que debería hacérselo mirar.

Para mí está más que claro, que estos seres son extremadamente inteligentes y sensibles.

No es menos cierto, pues se ha podido demostrar científicamente, que el tener un perro, un gato, un caballo, en resumen, un animal doméstico, sea cual sea nuestra edad, sexo o condición física, nos ayuda, nos hace más felices y mejores personas.
Rainiero y su amigo Odín

También se ha demostrado, que en terapias de todo tipo de enfermedades, la compañía, el amor, la fidelidad que brindan los animales, son fundamentales para el proceso de curación y recuperación.

¿Qué más necesitamos, qué más hace falta? para que todos, el mundo entero, nos "concienciemos" de que merecen nuestro agradecimiento, nuestro respeto, nuestra protección, pero, por encima de todo eso, merecen que se les sea devuelto, en la misma medida que ellos nos lo dan, todo lo que nos dan, que es mucho y bueno.
¿existe mejor niñera?

Ni más, ni menos.

Un Abrazo amigas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Cuéntame sobre ti!