sábado, 4 de marzo de 2017

Las Muñecas II

Quizas algunas de vosotras, os hayáis preguntado, ¿cómo no he comentado nada acerca de la parte "histórica" que tiene este tema, por otra parte tan querido para mi, pues bien, lo cierto es que precisamente por eso, por la estima que le tengo, que he pensado en darle un trato "especial" como creo que merece.
Por el mismo motivo, estimé oportuno dividir la entrada en dos partes (como mínimo), pero como carnaval se acercaba ya, pisando fuerte, pensé que debía darle prioridad a ese tema, y posponer esta segunda parte de "Las Muñecas", para así prepararla con más tiempo, y como todas vosotras merecéis, con todo mi cariño.

Así pues, aclarada esta cuestión, ¡vamos allá!

La información más antigua que se tiene sobre las muñecas, data del siglo XXI antes de Cristo.

En excavaciones realizadas en Egipto se han encontrado muñecas. Esto nos indica que puede, que las muñecas sean el juguete más antiguo de la historia, o por lo menos uno de ellos.

Se cree que cuando un niño moría, era costumbre enterrarle con sus juguetes. Esta costumbre perduró hasta el comienzo de la Era Cristiana.

Las niñas romanas y las griegas ya jugaban con muñecas "articuladas" (no piensen los fabricantes de Famosa, Jesmar, Toyse, BB,Berjusa,Barbie,..etc que fue creación suya).

Y a comienzos de nuestra Era ya habían "casas de muñecas".

Ahora bien, en lugar de ser de plástico, goma o trapo, como se hacen ahora, era habitual hacerlas de marfil, yeso y cera, incluso madera, y mucho más tarde, de porcelana.

Por supuesto que, como sucede con todo lo que es "novedad" al principio no eran un artículo al alcance de "todos".

Cuando digo "al principio"me estoy refiriendo muy pero que muy al principio de los tiempos.

No fue hasta el siglo XIX, que a "alguien" se le ocurrió la "brillante idea" de que el juego en el desarrollo infantil, tenía un papel sumamente importante, y adquirió este reconocimiento a nivel mundial.

Esto dio como resultado que la industria juguetera tomase una gran importancia en Europa.
muñecas rusas

La primera muñeca "parlante", osea que hablaba, fue una creación de nuestros vecinos los alemanes, allá por el año 1824, aunque entonces solo decía "mamá y papá", años después las hicieron "caminar".

Por su parte, nuestros también vecinos, los franceses, innovaron con unas muñecas "maniquí" cuyos trajes elaboradísimos, se vendían también con un sin fin de accesorios e incluso "muebles".

Pero el real "boom" en la producción de muñecas, vino de la  mano del siglo XX, concretamente en la década de los cuarenta, cuando se comenzó a fabricar muñecas de "plástico", lo que permitió crear modelos mucho más asequibles y accesibles para cualquier economía, al tiempo que tenían muchos detalles.

Las muñecas siempre habían representado figuras adultas, con atuendos muy elaborados.

Las primeras con formas de bebés aparecieron a finales del siglo XIX.

Al igual que sucede con otros artículos, las muñecas suelen ser un objeto muy "coleccionable".

Resultan muy "atractivas" para tal efecto, ya que además de su "belleza", su "singularidad" y un sin fin de calificativos, que podríamos asociar a las muñecas.

A través de ellas podemos observar también la "evolución" que hemos tenido a lo largo de los siglos, ya sea en costumbres, en modas, en cualquier ámbito, toda nuestra "creatividad", "buen o mal gusto", "todo" podríamos decir que se refleja en el "tipo" de muñeca que se ha hecho, en las diferentes épocas de la historia.
El único "inconveniente" que yo le veo, es el espacio que necesitas para poder tenerlas "bien", pues cuando la colección alcanza un número "respetable", ya no encuentras donde situarlas.

Por ello, algunos coleccionistas crean sus propios museos, donde a la vez que las pueden exponer para todo el mundo, les dan el acomodo que merecen.

Uno de los museos que conozco y que es digno de visitar es el de Teresa Martín, en Ayamonte (Huelva).
Ella, además de tener una de las mayores colecciones de muñecas antigüas que se conocen, es una especialista en la restauración de las mismas.

Otro museo que también es digno de ser visitado es de "casas de muñecas", en Málaga, con una colección fechada entre los siglos XVII y XVIII. Exhibe Casas de Muñecas, muñecas de porcelana, trajes para muñecas y también otros juguetes.

Pero si hay uno que se diferencia de todos los demás, ese es el "Museo de la Muñeca" de Onil (Alicante). Onil es el pueblo muñequero por excelencia, solo en él se producen el 80% de la producción total de muñecas de España.

El museo alberga más de 1200 muñecas de los siglos XVIII, XIX y XX. Además podemos ver el proceso de fabricación de las muñecas, de principio a fin.

También tiene otras actividades, como exposiciones temporales y la "Habitación de los Reyes Magos", donde "Sus Majestades" descansan antes de partir a su "gran viaje".
Esta actividad es especialmente emocionante para los más "peques".
museo de Onil (Alicante)

Como veis, el tema  da para mucho. Espero que lo encontréis interesante. Ya sabéis que me encanta compartir con vosotras, vuestras opiniones y comentarios.

Gracias por estar ahí siempre.
esta es la primera muñeca que se fabricó en España, y fue en Onil

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Cuéntame sobre ti!